Libros

La Colección Música Hispana.Textos es una de las dos grandes series que comprende nuestro catálogo de publicaciones: recoge investigaciones sobre música española e hispanoamericana y está dividida temáticamente en tres subseries

Musica y cultura en la Edad de Plata

La serie Estudios está dedicada a los grandes temas de la historia musical en España e Hispanoamérica, esta serie ha abordado cuestiones relacionadas con la construcción de la identidad a través de la música, catálogos de las grandes instituciones musicales y las nuevas formas de expresión musical.

Biografía de Manuel García

La serie Biografías se dedica a la investigación de los grandes músicos españoles. Compositores e intérpretes son objeto de un estudio integral en el que se abordan sus facetas artísticas en relación a las circunstancias históricas y el contexto en el que vivieron.

Manual Etnomusicología

La serie Manuales recoge textos preparados para la docencia de musicología en las universidades y conservatorios.

Comité editorial

  • Malena Kuss (International Musicological Society)
  • Samuel Llano (University of Manchester)
  • María Nagore (Universidad Complutense de Madrid)
  • Alejandro L. Madrid (Cornell University de Ithaca, Nueva York)
  • Pilar Ramos (Universidad de La Rioja)
  • Alejandro Vera (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Guía para el envío de propuestas de publicación

Las propuestas deberán ser enviadas a la cuenta de correo: contacto@iccmu.es
La obra presentada debe ser un trabajo original. No es necesario que la propuesta esté redactada en su totalidad, aunque es imprescindible un resumen del índice detallado y una parte escrita que represente al menos un 20% de la extensión total.
Una vez recibida la solicitud, se valorará la idoneidad de la obra para su publicación. En el supuesto de no cumplir con los criterios de calidad o de no ajustarse a la línea editorial propuesta por el ICCMU, la obra será desestimada. Las propuestas que sí cumplan con los criterios y encajen en la línea editorial, serán sometidas a un proceso de revisión por pares, siendo remitida, como mínimo, a dos evaluadores externos. Una vez recibidos los informes, y a la vista de los mismos, el Comité editorial aprobará o denegará la edición de la obra. La decisión será comunicada a los autores a la mayor brevedad posible.
La aprobación de la edición puede estar condicionada a la realización de los cambios que se deriven de los informes recibidos y que sean considerados ineludibles por el Comité Editorial. Los autores deberán remitir en un plazo máximo acordado la versión definitiva acompañada de una memoria que explique los cambios realizados.
La publicación de las propuestas que superen el proceso de revisión y evaluación externa estará sujeta finalmente a otros factores, como las posibilidades de financiación externa, la prioridad de otras publicaciones y la disponibilidad presupuestaria del ICCMU para tal fin.
Aprobada la edición de las obras por el Comité Editorial, se inicia el proceso de producción que implicará las fases de revisión, corrección, maquetación e impresión.
El autor firmará el correspondiente contrato de edición. En caso de que sea una obra colectiva, el contrato se enviará al coordinador o coordinadores. Estos deberán contar con la correspondiente autorización de todos los autores de la obra.

Contenido de las propuestas
Las propuestas remitidas para su valoración deberán contener los siguientes apartados:

  • Título de la obra
  • Autor/es
  • Breve curriculum del autor/es
  • Tipo de proyecto: estudio, biografía o manual
  • Índice detallado, incluyendo los títulos de los capítulos y los subtítulos.
  • Un resumen con la descripción del contenido, definición del tema, el planteamiento y la aportación que supone. El resumen deberá incluir además una descripción de cada capítulo.
  • Descripción de contenido relativo a las ilustraciones (imágenes, tablas, ejemplos musicales, etc.) y posibles anexos (CD, etc.).
  • Fecha prevista de entrega
  • Número de palabras
  • Un 20% de la redacción definitiva del libro

Normas de presentación de originales
Una vez aceptada la propuesta, la obra completa deberá enviarse en Word y en pdf, por correo electrónico a contacto@iccmu.es, y deberá estar adaptada a las normas de publicación establecidas por el ICCMU:
Configuración de la página: Presentación vertical de la página (podrá utilizarse excepcionalmente la presentación horizontal cuando lo exijan cuadros, gráficos, fotografías, etc.).
Márgenes: superior e inferior, 2,5 cm. Izquierdo y derecho, 3 cm.
Formato: Se utilizará un único tipo de letra (se recomienda Times New Roman, Arial, Calibri) en los siguientes tamaños:
Texto central: tamaño 12; citas: tamaño 10; nota al pie y leyendas: tamaño 9.
Los párrafos deben estar justificados en los márgenes derecho e izquierdo, con interlineado sencillo y espaciado automático.
Citas: Las citas que no superen cuatro líneas deberán integrarse en el cuerpo del texto entre comillas inglesas (si hay algún texto dentro de estas citas que deba ir entrecomillado se usarán comillas simples); las citas que excedan las cuatro líneas deberán ir sin comillas, en párrafo aparte, con sangría izquierda, margen derecho justificado y un tamaño de letra dos puntos más pequeño que el del resto del texto.
Si las citas originales no estuvieran en castellano, debe incluirse el texto traducido, y el texto original debe constar, si así se requiere, en una nota al pie.
Notas al pie: Deberán estar indicadas con numeración correlativa y arábiga. El número de referencia de las notas a pie de página situado en el cuerpo del artículo deberá ir siempre antes del signo de puntuación. Todas las referencias bibliográficas se citarán de forma completa la primera vez que aparezcan, según las normas que se señalan más adelante. Referencias posteriores al mismo ítem se indicarán utilizando el formato reducido que incluya la inicial del nombre seguida del apellido del autor principal, el título abreviado seguido de puntos suspensivos y las páginas, cuando corresponda.

Modelos de referencia

Libros
Emilio Cotarelo y Mori: Orígenes y establecimiento de la ópera en España hasta 1800, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1917 (reed. facs. con introducción de J. J. Carreras, Madrid, ICCMU, 2004).

Ediciones
Eugene K. Wolf, Edward H. Roesner (eds.): Studies in musical sources and style. Essays in honour of Jean LaRue, Madison (Wisconsin), A-R Editions, 1990.
Francisco Asenjo Barbieri/Ventura de la Vega: Jugar con fuego. Zarzuela en tres actos, ed. crítica María Encina Cortizo, Madrid, ICCMU, 1992.
Miguel Querol Gavaldá (ed.): Cantatas y canciones para voz solista e instrumentos, Monumentos de la Música Española XXXV, Barcelona, CSIC, 1973.

Artículos en revistas
Marie Louise Göllner-Martínez: “Musical and Poetic Rhythm in the 13th Century”, Anuario Musical, 45, 1990, pp. 5-16.
Giuseppina La Face Bianconi: “Filologia dei testi poetici nella musica vocale italiana”, Acta Musicologica, 46, 1, 1994, pp. 1-21.

Artículos en volúmenes colectivos
Guido Salvetti: “La ‘generazione dell’80’ tra critica e mito”, Musica italiana del primo novecento. “La generazione dell’80”. Atti del Convegno Firenze 9-10-11 maggio 1980, Fiamma Nicolodi (ed.), Florencia, Leo S. Olschki, 1981, pp. 45-62.

Los títulos de las comunicaciones, ponencias, conferencias, tesis, tesinas, etc. sin publicar, irán también entrecomillados sin cursiva.

Fuentes documentales
Madrid, Archivo General de Palacio, Expedientes Personales, caja 48, leg. 13.
Sevilla, Archivo Capitular, Actas Capitulares 1599-1602, ff. 23r-27v.

Fuentes musicales
Manuel de Osete: Nunc Dimitis, Sigüenza, Archivo Capitular, sig. 103-6
José Marín: “Apostemos, niña, que acierto”, Cancionero de Cambridge, Cambridge, Fitzwilliam Museum, sig. MU 4-1958/37, f. 75r.

Páginas web
Para citar páginas web hay que incluir, entre paréntesis, la fecha de la última consulta. En la medida de lo posible, es conveniente dar la dirección web completa, para que el lector interesado llegue con facilidad.

Abreviaturas
En general se evitará el uso de abreviaturas en el cuerpo de texto. En las notas, las referencias de archivos y bibliotecas se hará completa la primera vez que aparece, seguida de la abreviatura entre paréntesis (se tomarán como referencia las utilizadas en el RISM http://www.rism.info/es/sigla.html). Se permitirán abreviaturas propias del autor para evitar reiteraciones, tanto en el texto del artículo como en las notas, tablas y/o apéndices, acompañadas siempre de la correspondiente clave.

En las referencias bibliográficas se utilizarán las siguientes abreviaturas:
ed. – editor/edición/edición de
reed. – reedición
coord. – coordinador
facs. – facsímil
p./pp. – página/páginas
vol./vols. – volumen/volúmenes
f./ff. – folio/folios
leg. – legajo
sig. – signatura

Material gráfico
El uso de fotografías, dibujos, grabados, ejemplos musicales, cuadros o tablas, si no son creación propia del autor, deben tener el permiso de reproducción necesario en cada caso.
Las imágenes estarán en formato tif, con un mínimo de 300 dpi.
Los ejemplos musicales se entregarán copiados en finale (formato .mus o xml).

La inclusión de cualquiera de estos elementos, aunque se hayan realizado con otros programas, se insertarán en word en sus capítulos correspondientes, numerados correlativamente y con las leyendas –descripción, especificando siempre la fuente originaria– en la parte superior, cuando se trate de cuadros o tablas, y en la parte inferior, cuando se trate de imágenes y ejemplos.

Tanto las ilustraciones como los ejemplos musicales, además de incluirlos dentro del texto en word, han de enviarse de forma independiente para su tratamiento posterior.

Otras publicaciones

02. Cronica

 

También denominada Retornos, la serie Facsímiles está enfocada a la recuperación de textos canónicos producidos por relevantes musicólogos de nuestra historia musical.

publicaciones_235

La Serie Gráfica reúne en tres volúmenes parte de la iconografía musical hispana, narrando a través de ellas la historia musical de Teatros, Cantantes, Compositores y Escritores del teatro lírico español e hispanoamericano.
Historia gráfica de la zarzuela contiene imágenes históricas, algunas inéditas, en una edición de lujo.

Los tres volúmenes que conforman la Serie Gráfica son: