Estreno de “La Villana” de Amadeo Vives

Estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 1 de octubre de 1927, se presenta el 27 de enero una nueva producción del Teatro de la Zarzuela a partir de la recuperación realizada por el ICCMU. Zarzuela en tres actos con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw basada en el drama “Peribáñez y el Comendador de Ocaña”, de Lope […]
Oliva García Balboa
11 de enero de 2017

Estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 1 de octubre de 1927, se presenta el 27 de enero una nueva producción del Teatro de la Zarzuela a partir de la recuperación realizada por el ICCMU.

Zarzuela en tres actos con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw basada en el drama “Peribáñez y el Comendador de Ocaña”, de Lope de Vega. Es una de las obras más exigentes de Amadeo Vives y obtuvo gran éxito de público y crítica, sin embargo, desapareció del repertorio, quizá por la complejidad de la partitura, con exigencias propias de cantantes de ópera que, al mismo tiempo, han de ser buenos actores capaces de interpretar largos pasajes de diálogo.

El Catálogo del ICCMU cuenta con tres ediciones modernas de este compositor fundamental del s. XX: Doña Francisquita, Bohemios y La Generala, títulos que, junto con La Villana y Maruxa son lo más importante de su trayectoria lírica.

La edición crítica de la partitura es de Óliver Díaz, director musical del Teatro de la Zarzuela, y la edición crítica del libreto ha sido realizada por Javier Huerta, catedrático de literatura española de la Universidad Complutense de Madrid y será publicada

El Teatro de la Zarzuela cuenta para esta producción con Miguel Ángel Gómez Martínez en la dirección musical  y Natalia Menéndez en la dirección escénica.

Más información en Teatro de la Zarzuela