Exposición en la Biblioteca Nacional: “Barbieri. Música, fuego y diamantes”

Del 24 de febrero al 28 de mayo de 2017, la Biblioteca Nacional de España acoge la exposición dedicada a Francisco Asenjo Barbieri, una de las personalidades más importantes del siglo XIX y de la música española. El musicólogo Emilio Casares, fundador del ICCMU y experto en el compositor, de quien ha realizado numerosos estudios y publicado un […]
Cristina Aguilar
10 de febrero de 2017

Del 24 de febrero al 28 de mayo de 2017, la Biblioteca Nacional de España acoge la exposición dedicada a Francisco Asenjo Barbieri, una de las personalidades más importantes del siglo XIX y de la música española.

El musicólogo Emilio Casares, fundador del ICCMU y experto en el compositor, de quien ha realizado numerosos estudios y publicado un ensayo biográfico, es  el promotor y organizador principal de esta exposición que reconstruye la rica vida y obra de Barbieri como compositor, musicólogo, crítico y director.

La exposición ilumina, además, el mundo que rodeó a Barbieri. De ideología progresista, estuvo atento a los acontecimientos políticos y sociales del momento. Por ello se dedica toda una sección al activista y al ideólogo, a un gestor que movió muchos hilos de la vida musical hispana.

El recorrido se cierra con uno de los motivos que lo fundamenta. El 18 de febrero de 1894, el día antes de su fallecimiento, y ante sus amigos Marcelino Menéndez Pelayo y el director de la biblioteca Manuel Tamayo y Baus, Barbieri donaba a la Biblioteca Nacional su inmensa colección de libros y documentos.

Aquella valiosa colección de documentos, libros, partituras, cartas y trabajos personales, conocida hoy como el Legado Barbieri, era fruto del espíritu del bibliófilo, el documentalista y el historiador. La Biblioteca de Barbieri constituye un legado indescriptible, entre manuscritos, incunables y libros editados, y es sin duda la más rica colección de libros de música que ha existido en España, y que hoy atesora la Biblioteca Nacional.

La exposición está coorganizada por Acción Cultural Española (AC/E) y forma parte de nuestro proyecto MadMusic.

Puedes consultar nuestro catálogo de libros y partituras relacionadas con Francisco Asenjo Barbieri como autor, compositor y materia.