Biblioteca y fondos documentales

Disponemos de una biblioteca propia, especializada en música española e iberoamericana en proceso de reordenación y catalogación para su consulta pública y tenemos a nuestro cargo la custodia de fondos musicales muy valiosos.

Hemos llevado a cabo una actividad pionera en el campo de la documentación musical, siendo uno de los socios institucionales, desde su constitución en 1993, de la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM), que aglutina a profesionales de bibliotecas, archivos y centros de documentación y en general a todos los interesados en el campo de la documentación musical, y con la que colabora en diversos proyectos.

Hemos gestionado los fondos musicales, documentales y bibliográficos del archivo lírico de la Sociedad General de Autores y Editores, que hemos catalogado a través de varios proyectos de investigación realizados en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y SGAE.

En lo que se refiere a la captación y gestión de fondos musicales, hemos recibido importantes legados documentales para su custodia, catalogación y difusión,  disponibles para su consulta a disposición de cualquier persona o institución interesada: el Archivo Histórico de Unión Musical Española (UME), una parte importante del Archivo de Jacinto Guerrero, el de Francisco Alonso y el Archivo Histórico del Teatro Real o “Archivo Boceta”.

Índice Vidal Llimona y Boceta

Esta colección de música está formada por partituras manuscritas e impresas, materiales de orquesta, libretos y documentación que pertenecieron a la Casa Editorial Vidal Llimona y Boceta. La música incluye sobre todo repertorio operístico pero también zarzuela, obras para piano y conjunto de cuerda.

Estos materiales proceden de la música suministrada por esta empresa en calidad de distribuidor a los principales teatros del país, como el Teatro Real. Junto a las partituras, se encuentra documentación diversa, principalmente directorios y libros de cuentas.

El origen de este fondo se remonta a 1860, en Barcelona, relacionado con el trabajo de la familia Vidal en esa ciudad. El traspaso de los fondos a Madrid se produce en 1880, con el establecimiento de Andrés Vidal y Llimona en la capital. En 1895 se asocia con Antonio Boceta, y desde entonces la empresa se denomina Vidal Llimona y Boceta.

Actualmente, este archivo se encuentra depositado en la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid para su conservación, catalogación y estudio.

Próximamente estará disponible para su consulta.

Revista Teatro Cómico

Se trata de uno de los conjuntos más importantes de ediciones comerciales de música española custodiados por una institución archivística. Conforma este fondo el archivo histórico de la editorial Unión Musical Española, una empresa que a lo largo de su historia fue aglutinando a la mayoría de los editores musicales del país (Casimiro Martín, Casa Dotesio, Fuentes y Asenjo, Ildefonso Alier, etc.) Incluye, por tanto, una representación muy amplia (con un volumen de 20.000 partituras) del total de la música comercializada en España desde mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del XX, junto a algunos métodos, libretos y libros. Las partituras son en su mayor parte reducciones para canto y piano de las zarzuelas más famosas, canciones o cuplés, arreglos para banda y sexteto, y también música para otras agrupaciones.

Esta colección fue donada en 1993 al Instituto Complutense de Ciencias Musicales, que se encargó de su catalogación.

Todo el fondo está catalogado y digitalizado.

Hip Hip Hurra libro

Jacinto Guerrero (1895-1951) es uno de los compositores de teatro lírico más importantes del siglo XX, con obras tan reconocidas como Los gavilanes, El huésped del sevillano y La rosa del azafrán. Guerrero fue presidente de la SGAE entre 1948 y 1951 y también construyó el Teatro Coliseum, en la Gran Vía madrileña.

Los fondos del archivo reúnen aproximadamente las tres cuartas partes de los autógrafos de Guerrero, junto con bocetos y apuntes, música impresa y materiales para orquestina y para banda de obras líricas arregladas.

Su contenido está catalogado y digitalizado gracias al patrocinio de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.

La Bejarana

El compositor Francisco Alonso López (1887-1948), a quien se bautizó como “rey del pasodoble”, fue protagonista indiscutible de la escena musical anterior y posterior a la guerra civil. Es autor de numerosos títulos de zarzuelas y revistas que forman parte del imaginario popular, como Las leandras. Su importantísimo archivo musical, donado por sus herederos el año 2000 al ICCMU y al CEDOA, consta de partituras manuscritas, música editada, particellas para sextetos, orquestinas y bandas de música y libretos de sus obras líricas.

Este fondo está inventariado y digitalizado, y se encuentra disponible para su consulta en el archivo de la Sociedad General de Autores y Editores de Madrid.

Luna de Miel en el Cairo
Fiesta a autores de La Calesera
Francisco Alonso