Divulgación

MadMusic organiza diferentes actividades de divulgación, como conferencias, exposiciones y conciertos. Echa un vistazo a las actividades realizadas:

Del 24 de febrero al 28 de mayo de 2017, la Biblioteca Nacional de España acoge la exposición dedicada a Francisco Asenjo Barbieri, una de las personalidades más importantes del siglo XIX y de la música española.

El musicólogo Emilio Casares, fundador del ICCMU y miembro del proyecto MadMusic, es  el promotor y organizador principal de esta exposición que reconstruye la rica vida y obra de Barbieri como compositor, musicólogo, crítico y director.

El recorrido se cierra con uno de los motivos que lo fundamenta. El 18 de febrero de 1894, el día antes de su fallecimiento, y ante sus amigos Marcelino Menéndez Pelayo y el director de la biblioteca Manuel Tamayo y Baus, Barbieri donaba a la Biblioteca Nacional su inmensa colección de libros y documentos.

Aquella valiosa colección de documentos, libros, partituras, cartas y trabajos personales, conocida hoy como el Legado Barbieri, era fruto del espíritu del bibliófilo, el documentalista y el historiador. La Biblioteca de Barbieri constituye un legado indescriptible, entre manuscritos, incunables y libros editados, y es sin duda la más rica colección de libros de música que ha existido en España, y que hoy atesora la Biblioteca Nacional.

La exposición está coorganizada por Acción Cultural Española (AC/E) y forma parte de nuestro proyecto MadMusic.

Puedes consultar el catálogo del ICCMU libros y partituras relacionadas con Francisco Asenjo Barbieri como autor, compositor y materia.

Vidal Llimona y Boceta, manuscritos de ópera en la Biblioteca Histórica

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, Universidad Complutense de Madrid, septiembre-octubre 2016

Comisarios: Víctor Sánchez y Ana Lombardía

El Archivo Vidal Llimona y Boceta está formado por partituras manuscritas e impresas, materiales de orquesta, libretos y documentación (como directorios y libros de cuentas) que pertenecieron a la casa editorial del mismo nombre. Las fuentes musicales, fechables entre 1818 y 1925, se centran fundamentalmente en repertorio de teatro lírico, tanto óperas como zarzuelas y operetas. Además, contiene arreglos para piano y conjunto de cuerdas.

El origen del archivo se remonta a 1860 en Barcelona, donde comenzó su negocio la familia Vidal. El traspaso de los fondos a Madrid se produjo en 1880, con el establecimiento de Andrés Vidal y Llimona en la capital. En 1895 se asoció con Antonio Boceta, pasando la empresa a denominarse Vidal Llimona y Boceta. Durante décadas la firma funcionó como distribuidor de música para los principales teatros del país, como el Teatro Real, y se convirtió en el distribuidor en España de editoriales extranjeras tan importantes como Ricordi.

Esta pequeña exposición incluye títulos de ópera italiana (Bellini, Donizetti y Verdi), opereta francesa (Offenbach y Lecocq) y otros menos frecuentes (Smetana). Los manuscritos presentan numerosas señales de uso, como indicaciones interpretativas (secciones recortadas o transportadas, cambios de dinámica, etc.) y anotaciones sobre su circulación y procedencia.

Desde 1995 el archivo pertenece al Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Actualmente se encuentra depositado en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid para su conservación, catalogación y estudio.

La exposición se inauguró el 29 de septiembre de 2016, coincidiendo con el I Seminario MadMusic, Géneros de teatro musical: conexiones e interacciones.

Visita la noticia en el blog Folio Complutense.

Curso Desbordamientos. Nuevas perspectivas en investigación en Historia del Arte y Musicología

Universidad de Salamanca, Facultad de Geografía e Historia, Salón de Actos Ángel Rodríguez, 11 de noviembre de 2016

16:00. Álvaro Torrente: À la recherche du bal perdu: bailes cantados del Siglo de Oro

18:30. Álvaro Torrente: Del archivo a la escena: proyectos de recuperación de ópera y teatro musical

 

Curso de Gestión de proyectos culturales

Escuela de Verano UCM,  julio de 2016.

Álvaro Torrente y Gianula Kanelos: La gestión musical, 19 de julio.

Miguel Ángel Marín: La Fundación Juan March, 20 de julio.

Iphigenia en Tracia. Zarzuela en dos jornadas de José de Nebra

Teatro de la Zarzuela. 15, 19, 23, 25 y 27 de noviembre de 2016. 20:00 horas (domingos, a las 18:00 horas)

Edición crítica de José Máximo Leza Cruz

Visita la noticia

CNDM. Universo Barroco. Auditorio Nacional de Música, 2 de noviembre de 2016

Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai (viola da gamba y dirección), Nuria Rial (soprano)

Asesores musicológicos: Álvaro Torrente, José María Domínguez