Publicaciones

Disponibles


La música en el siglo XVII constituye el tercer volumen de la colección de la Historia de la música en España e Hispanoamérica del Fondo de Cultura Económica (n.º 8 en el índice de calidad publicaciones científicas españolas y n.º 11 en el internacional, SPI). Coordinado por Álvaro Torrente, director del ICCMU y autor de gran parte de la publicación, contiene artículos de otros autores del grupo MadMusic como José María Domínguez y Pablo L. Rodríguez (Universidad de La Rioja).

A lo largo de todos sus capítulos se exploran varias de las cuestiones que persigue el equipo MadMusic: géneros (“El villancico religioso”), espacios (“Tonos, bailes y guitarras: la música en los ámbitos privados”) y públicos (“Del corral al coliseo: armonías del teatro áureo”).

Índice de capítulos

I. Música de plata en un siglo de oro (Álvaro Torrente)
II. Ad maiorem Dei gloriam (aut regis): la música en latín y el órgano (Pablo L. Rodríguez)
III. Tonos, bailes y guitarras: la música en los ámbitos privados (Álvaro Torrente)
IV. La guitarra en la España del siglo XVII (Alejandro Vera Aguilera)
V. Del corral al coliseo: armonías del teatro áureo (Álvaro Torrente)
VI. El villancico religioso (Álvaro Torrente)
VII. Pensamiento musical y teoría de la música (Luis Robledo)
VII. Música en Hispanoamérica durante el siglo XVII (Alejandro Vera Aguilera)
IX. Un fin de siglo renovador (José María Domínguez)

La presentación del libro, llevada a cabo en la Biblioteca Nacional el 20 de diciembre, fue cofinanciada por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo a través del proyecto MadMusic, llevándose a cabo una interpretación por parte de Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena (La Galanía) de piezas relacionadas con el contenido del libro, dando vida a la música analizada y contextualizada a lo largo de la publicación.

El acto completo está disponible en YouTube, presentado por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, Juan Ángel Vela del Campo, coordinador de la colección, y Pablo L. Rodríguez (El País), autor y miembro de MadMusic.

Cuadernos de Música Iberoamericana presenta su n.º 29 (2016), un importante resultado financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo a través del proyecto MadMusic. Órgano científico fundamental del ICCMU y fundada en 1996 por Emilio Casares Rodicio, contiene artículos relacionados con los géneros (“Retomaría, artificio y transgresión del glam en la música popular española del siglo XXI”; Del Estado Novo al Nuevo Estado: música, prensa y propaganda en las relaciones entre Portugal y Sevilla durante la Guerra Civil Española), los públicos (“Recepción temprana de los motetes de Tomás Luis de Victoria (ca. 1548-1611) en territorio germánico”) y los espacios (“Del Estado Novo al Nuevo Estado: música, prensa y propaganda en las relaciones entre Portugal y Sevilla durante la Guerra Civil Española”). Está dirigida por el coordinador de MadMusic, Álvaro Torrente, y su subdirectora, Judith Ortega, es también miembro del equipo.

Se encuentra disponible en nuestra Tienda online.

Índice de contenidos

  • Recepción temprana de los motetes de Tomás Luis de Victoria (ca. 1548-1611) en territorio germánico (Sergi Zauner Espinosa)
  • Aspectos históricos del temperamento de los instrumentos de teclado en España a finales del siglo XVII: de los proyectos tolerados a las realizaciones mediterráneas (Louis Jambou)
  • Noticias del arpa de dos órdenes en la Nueva España y el México decimonónico (Edmundo Camacho)
  • Del Estado Novo al Nuevo Estado: música, prensa y propaganda en las relaciones entre Portugal y Sevilla durante la Guerra Civil Española (Olimpia García López)
  • El Instituto Filarmónico del Conde de Morphy y su Escuela de Canto en el establecimiento del drama lírico nacional (Beatriz García Álvarez de la Villa)
  • La Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española: creación y primeros pasos (Inés San Llorente Pardo)
  • Retomaría, artificio y transgresión del glam en la música popular española del siglo XXI (Sara Arenillas Meléndez)

Resultado de la exposición que se realizó en la Biblioteca Nacional de España financiada por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, se publica el catálogo Barbieri: música, fuego y diamantes, con textos que ilustran el entorno y la personalidad de Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894). El volumen, cofinanciado por Acción Cultural Española, contiene artículos del comisario de la exposición, Emilio Casares Rodicio (ICCMU y Universidad Complutense de Madrid), y otros miembros del programa como María Encina Cortizo (Universidad de Oviedo).

“Rostro trigueño, ojos muy intensos, barbar negra, estatura mediana y más bien grueso”. Así describe el musicólogo Emilio Casares a Francisco Asenjo Barbieri, objeto de la exposición y una de las figuras más interesantes de la historia de la música española, tanto por su obra, dedicada a resucitar la zarzuela, como en su faceta musicológica. Esta exposición y catálogo celebran al compositor, pero también al musicólogo que guardó, bajo lo que hoy se conoce como Legado Barbieri, innumerables documentos que legó a su muerte a la Biblioteca Nacional.

Índice de contenidos

  • Francisco Asenjo Barbieri. Pensando en España (Emilio Casares Rodicio)
  • Barbieri, “músico y coplero”: reflexiones sobre su teatro musical (María Encina Cortizo)
  • Plumas y papeles: aspectos de la colaboración entre Barbieri y sus libretistas (Isabelle Porto San Martín)
  • La biblioteca y el archivo de Francisco Asenjo Barbieri en la Biblioteca Nacional de España (José Carlos Gosálvez Lara)

Se trata del volumen 97 de la colección Música Hispana. Partituras. Serie Lírica del ICCMU.

Zarzuela en tres actos cuya edición crítica ha sido realizada por el director de orquesta Juan de Udaeta. Esta obra se estrenó en el Teatro Monumental de Madrid en 2007 y fue grabada por el Coro y Orquesta de la RTVE, sello RTVE, dirigida por el propio Juan de Udaeta. Su recuperación es una importante muestra del patrimonio musical madrileño, donde Francisco Alonso pasó gran parte de su vida y estrenó la mayoría de sus óperas.

La edición moderna de Curro el de Lora presenta la versión reformada por el propio compositor, quien redujo la obra de tres a dos actos después de su estreno. Los números suprimidos de esta primera versión son incluidos en el apéndice. El editor crítico, Juan de Udaeta ha podido consultar las fuentes musicales de esta obra que se conservan en el archivo de la SGAE en Madrid, y pertenecen a diversos fondos, tanto en las colecciones propias del Centro de Documentación y Archivo (CEDOA), como también en el legado personal del compositor, que fue cedido de forma conjunta al mencionado archivo y al ICCMU

Con esta edición completamos la recuperación de las obras más importantes del compositor, del que hemos publicado anteriormente La caleseraLa parranda y Las leandras, además del reciente estudio biográfico sobre el compositor de la doctora Celsa Alonso.

Se realizó un acto de presentación del libro el día 18 de octubre de 2017 en la Sociedad General de Autores y Editores.

 

En preparación


Monografías
  • Emilio Casares: La ópera en España. Procesos de recepción y modelos de creación. Vol. I. Desde Carlos IV a la Primera República, 1787-1874. ICCMU
  • Juan José Carreras: La música en España e Hispanoamérica, siglo XIX. Fondo de Cultura Económica
  • Luis Gago: Federico Moreno Torroba: Una vida musical en tres actos (traducción del original Federnco Moreno Torroba: A Musical Life in Three Acts de Walter Aaron Clark y William Craig Krause. Oxford University Press 2013). ICCMU
Ediciones críticas (ICCMU)
  • Ana Lombardía: , Sinfonías de María Luisa de Borbón y Parma.
  • José Máximo Leza: Iphigenia en Tracia de José de Nebra
  • Víctor Sánchez: Galanteos en Venecia de Francisco A. Barbieri
  • Emilio Casares: La viejecita de Manuel Fernández Caballero
  • Saúl Aguado de Aza: El reloj de Lucerna de Pedro Miguel Marqués
  • Álvaro Torrente: Achille in Sciro, de Francesco Corselli
  • Álvaro Torrente: Los celos hacen estrellas, de Juan Hidalgo