Proyectos

Hemos realizado numerosos proyectos de investigación en torno a la música española e hispanoamericana desde perspectivas muy amplias: histórica, filológica, sociológica.

Entre nuestras líneas de trabajo destacan las dirigidas a la recuperación y estudio de las óperas y zarzuelas hispanas de los siglos XVIII al XX, que se han visto reflejadas a través de diferentes actuaciones.

  • Ediciones críticas
  • Proyectos de investigación
  • Proyectos I+D+i
  • Congresos y Exposiciones

Proyecto À la recherche du bal perdu 

Convocatoria de Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA

Obtuvo la máxima financiación de 40.000€ para desarrollar el proyecto durante un año a partir de noviembre de 2015.

El objetivo principal es componer e interpretar, en el estilo propio del Barroco temprano, una selección de bailes cantados españoles del Siglo de Oro (hasta ca. 1680) de los que no se ha conservado partitura, realizando para ello la edición de los textos, la puesta en música de algunos bailes y la interpretación y grabación de aquellos seleccionados en un CD.

La financiación ha permitido la contratación durante 10 meses del doctor en Filología Raúl Orellana para realizar la investigación sobre los textos, así como la financiación de varios viajes para investigar y dar conferencias y ponencias en universidades como UCLA, North Texas y Princeton, y en el congreso anual de la American Musicological Society y de ARLAC/IMS.

Programa de Actividades de I+ D MadMusic-CM

Ciencias Sociales y Humanidades S2015/HUM-3483

Este proyecto permitirá recuperar obras emblemáticas del repertorio musical madrileño de cuatro siglos mediante su edición, interpretación y grabación con el fin de revitalizar dicho patrimonio centrado en el teatro musical y la música de concierto.

Se propone el estudio de la música en Madrid, con especial atención a los espacios, géneros y públicos de la actividad musical desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX. Esta investigación nos permitirá conocer los repertorios musicales y localizar obras significativas que puedan ser puestas en valor. Mediante la catalogación, edición, interpretación pública y grabación de obras emblemáticas de la música madrileña a lo largo de cuatro siglos se pretende desvelar lo que tienen en común creaciones concebidas a varios siglos de distancia, o de qué manera los espacios, los intérpretes, los mecanismos de producción y los patrones de consumo condicionaron las características formales y estéticas de las obras creadas para ellos, con el objetivo final de recuperar y revitalizar dicho patrimonio musical. El foco se centrará fundamentalmente en el teatro musical (ópera y zarzuela) y la música de concierto (sinfónica y camerística), pero también se dedicará atención a la música urbana (como los bailes o las canciones de salón) y a la religiosa, en la medida en que puedan ayudar a completar una perspectiva de las características de larga duración en la música hispana, que desde el Siglo de Oro ha tenido en Madrid su principal centro de creación.

Proyecto I+D MuTe

Concedido por el MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD, dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

Este proyecto propone el estudio de los géneros de teatro con música entre 1680 y 1914 desde una perspectiva multidisciplinar, con especial atención a los elementos que implican continuidades e interacciones con otros géneros y tradiciones europeas.

Los géneros teatrales con participación musical –ópera, zarzuela, opereta, singspiel– han dado lugar a algunas de las fórmulas de expresión artística más importantes de la cultura occidental, ya que, durante siglos, han sido una de las principales formas de entretenimiento y una de las vías de creación más nobles, así como una encrucijada de intereses creativos, sociales, políticos, culturales y económicos.

La diversidad terminológica, especialmente de tipologías teatrales enraizadas en entornos culturales y lingüísticos específicos, así como la amplitud cronológica de su cultivo, han dificultado la identificación de continuidades y paralelismos que existen entre distintas tradiciones, originando investigaciones independientes que no han tenido siempre presente los resultados de tradiciones paralelas. Al mismo tiempo los prejuicios estéticos desde los que se ha abordado su estudio han discriminado los supuestos géneros de arte (ópera) frente a géneros de entretenimiento (zarzuela, opereta, musical…), lo que tiene importantes consecuencias, no solo en la investigación académica, sino de manera especial en la transferencia del conocimiento, ya que, en general, las etiquetas condicionan de manera decisiva el consumo de productos culturales.

El presente proyecto parte de la experiencia acumulada en proyectos de investigación realizados sobre temas afines, se entronca con la larga tradición de investigación sobre música teatral desarrollada por el ICCMU y sus colaboradores durante décadas bajo la dirección de Emilio Casares, y se amplía y refuerza con las conexiones internacionales.