Nueva edición: Cuartetos de G. Brunetti

El ICCMU publica los últimos 16 cuartetos de cuerda compuestos por Gaetano Brunetti, editados por los musicólogos Miguel Angel Marín y Jorge Fonseca. El volumen nº 51 de la serie Música instrumental-Música de cámara recoge los últimos dieciséis cuartetos compuestos entre 1785 y 1793 por Gaetano Brunetti (1744-1798). Entre su extenso repertorio cuartetístico, conformado por […]
iccmu_admin
29 de abril de 2013

El ICCMU publica los últimos 16 cuartetos de cuerda compuestos por Gaetano Brunetti, editados por los musicólogos Miguel Angel Marín y Jorge Fonseca.

El volumen nº 51 de la serie Música instrumental-Música de cámara recoge los últimos dieciséis cuartetos compuestos entre 1785 y 1793 por Gaetano Brunetti (1744-1798).
Entre su extenso repertorio cuartetístico, conformado por cincuenta obras, en su mayoría aún inéditas, la edición de los cuartetos finales permitirá constatar el manejo refinado que el compositor alcanzó en la composición de un género de nuevo cuño. Brunetti está llamado a ocupar un lugar central en la historia de la música instrumental en España, no solo por la elevada producción camerística, sino sobre todo por la factura estética y técnica de su obra.
Esta publicación se suma a la reciente edicion de sus tríos de cuerda (series VI y VIII) a cargo de Lluís Bertran, también publicados por el ICCMU (nº 48 de la serie Música instrumental).
El proceso de recuperación de su figura y su música iniciado en los últimos años facilitará que se integre con más naturalidad en las investigaciones sobre el siglo XVIII y, como sería también deseable, en los programas habituales de intérpretes y aficionados.
Los responsables de esta edición son especialistas en el estudio de la música instrumental en España en la segunda mitad del siglo XVIII.
Miguel Angel Marín es profesor titular de la Universidad de La Rioja y director del programa de música de la Fundación Juan March y especialista en música instrumental del siglo XVIII. Jorge Fonseca es violinista, y está realizando su tesis doctoral sobre las “Estrategias compositivas de los cuartetos de Gaetano Brunetti en el contexto europeo” en la Universidad de La Rioja, bajo del dirección de Miguel Angel Marín.

Recensión