El ICCMU organiza en Harvard el seminario de investigación “Songs without Notes” el 8 de noviembre

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales junto al Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard organizan el día 8 de noviembre un seminario centrado en la música española del Siglo de Oro. Este seminario forma parte del proyecto MadMusic: Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX: S2015/HUM-3483: MADMUSIC-CM. Se explorará, en concreto, la música […]
Cristin
10 de octubre de 2017

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales junto al Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard organizan el día 8 de noviembre un seminario centrado en la música española del Siglo de Oro.

Este seminario forma parte del proyecto MadMusicEspacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX: S2015/HUM-3483: MADMUSIC-CM.

Se explorará, en concreto, la música que no se escribía en partituras, como las danzas en una jornada, dividida en cuatro sesiones. En ellas se profundizará en torno a las relaciones Italia-España, bailes históricos como la chacona, o las primeras adaptaciones de dichos bailes a la música instrumental. La jornada culminará en un concierto final en que la música cobrará vida a través de una interpretación de Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena de obras y reconstrucciones históricas.


Directores: Cory Gavito, Álvaro Torrente
Organización: David Ferreiro
Fecha: 8 de noviembre de 2017

Lugar: Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard
26 Trowbridge St., Cambridge, MA, USA


Songs without Notes

Exploring avenues of musical transmission and performance in the Early Modern era

Programa

Registration: 8:30-9:00 AM

Session I: 9:00-10:45 AM

9:00-9:15: Welcome – Opening Remarks

9:15-10:00 AM: Cory Gavito (Texas Woman’s University): ‘“Alla vera Spagnola”: Hearing Spain in Early Modern Italy’

10:00-10:45 AM: Nina Treadwell (University of California, Santa Cruz): ‘Bardi and the Singing Body: On the Performance Practice of “Others”’

Coffee Break: 10:45-11:15 AM

Session II: 11:15-12:45 PM

11:15-12:00 PM: Álvaro Torrente (Universidad Complutense de Madrid): ‘Unveiling the “Vita bona”: On poetry and Tune of the Primitive Chacone’

12:00-12:45 PM: Elisabeth LeGuin (University of California, Los Angeles): ‘El Nuevo Son de la Chacona: A Historical Experiment within a Mexican immigrant’

Lunch: 12:45-2:15 PM

Session III: 2:15-3:45 PM

2:15-3:00 PM: Ana Lombardía (Instituto Complutense de Ciencias Musicales): ‘Melodies for Silent Verses: Tablatures in the Earliest Spanish Violin Manuscript’

3:00-3:45 PM: Daniel Zuluaga (Montreal): ‘(Re)defining Alfabeto Song and its Performance Practice’

Coffee Break: 3:45-4:15 PM

Session IV: 4:15-6:00 PM

4:15-5:00: Round Table – Concluding Remarks

5:00-6:00: Final Concert by Raquel Andueza and Jesús Fernández Baena

 

Registration: Participation is free but please register by emailing David Ferreiro (dafcar.df@gmail.com) by November 1st 2017, for catering purposes.