Formación

A través de diferentes formas de participación, hemos estado presentes en numerosos cursos, seminarios, congresos y exposiciones, bien como organizadores o colaborando con otras instituciones –UCM, SGAE, Fundación Autor, Teatro de la Zarzuela, Teatro Real, Instituto Valenciano de la Música, entre otras–, o bien como patrocinadores.

El Curso de Verano UCM “El opulento baño de los sentidos” refuerza la colaboración entre la UCM, el ICCMU y el Teatro Real con el objetivo de crear un espacio de reflexión sobre las claves principales de la programación de la temporada 2016/2017, como el primero de los actos del 200 aniversario del Teatro Real. El curso se complementa con la participación en mesas redondas de destacados intérpretes de ópera, entre ellos el tenor Plácido Domingo y el director Pablo Heras-Casado, así como un encuentro con creadores actuales de ópera.

El programa consiste en 5 días de conferencias, la asistencia a una de las funciones programadas de I due Foscari y una visita guiada a la zona técnica y artística del Teatro Real.

Lunes, 11 de julio 

10.00 h.      Inauguración

10.30 h.      Luis Gago. Crítico de El País: “Billy Budd: an inside opera?”

12.30 h.      Marina Frolova-Walker. University of Cambridge: “Rimsky-Korsakov’s Coq d’Or: a tale of defeat”

16.00 h.      Mesa redonda: Opera between stage and Academia

Modera: Álvaro Torrente. Co-director del curso. Participan: Luis Gago; Marina Frolova- Walker; Francesco Izzo. University of Southampton

Martes, 12 de julio

 10.00 h.      Salvador Oliva. Universidad de Gerona: “Shakespeare a través de Verdi”

12.00 h.      Francesco Izzo. University of Southampton: “Belcanto and Beyond: Bellini’s Norma at the Crossroads”

16.00 h.      Mesa redonda: Ópera y bel canto

Moderan: Joan Matabosch. Co-director del curso; Francesco Izzo. Participan: Intérpretes de I puritani: Ludovic Tézier. (barítono), Evelino Pidó (director de orquesta)

Miércoles, 13 de julio

10.00 h.      Juan José Carreras. Universidad de Zaragoza: “Ein Sarg von Fleisch: de sueños, cazadores y zombies en El holandés errante

12.00 h.      Víctor Sánchez. Universidad Complutense: “Cruces de caminos convergentes, el estreno de Otello y El holandés errante en el Teatro Real del siglo XIX”

13.30 h.      Plácido Domingo. Diálogo con Rubén Amón, crítico musical

16.00 h.      Mesa redonda: Wagner sobre la escena

Modera: Víctor Sánchez. Participan: Pablo Heras-Casado. Director de orquesta; José Luis Téllez. Musicógrafo; Juan José Carreras

Jueves, 14 de julio

10.00 h.      Visita al Teatro Real: zona artística y técnica

12.00 h.      Victoria Eli. Universidad Complutense: “Creación, ideología y relaciones interculturales en la ópera latinoamericana”

16.00 h.      Esteban Buch. Centre National de la Recherche Scientifique, Paris: “El Affair Bomarzo. Ópera, perversión y dictadura”

Viernes, 15 de julio

 10.00 h.      Mesa redonda: La puesta al día de la ópera ‘contemporánea’

Modera: Jorge Fernández Guerra. Compositor. Participan: Elena Mendoza. Compositora;

Raquel García-Tomás. Compositora; Joan Magrané Figuera. Compositor

12.00 h.      Clausura y entrega de diplomas

Entre los fines más destacados del Proyecto MadMusic se encuentra definir los géneros musicales que convivieron en Madrid a través de los siglos (XVII-XX), además de concebir una metodología adecuada para su análisis. Este seminario de doctorado debate una de las tendencias de análisis musical más celebradas recientemente en la musicología actual, la semiótica, reuniendo en una única sesión de estudio, el 4 de julio de 2017, a los doctorandos implicados en el proyecto para cuestionar su pertinencia. La organización de este seminario integra uno de los fines más destacados del proyecto: la proyección de los futuros investigadores y su implicación en los proyectos de investigación con financiación competitiva.

La semiótica se ha demostrado como una de las metodologías más fructíferas para el análisis musical, buscando superar el peso de enfoques tanto excesivamente formalistas como puramente culturales. En este seminario, planteado como una sesión de trabajo coordinado por un experto investigador, se pretende reflexionar sobre los aspectos teóricos y prácticos de la semiótica musical, así como sus posibles aplicaciones al análisis del repertorio de teatro lírico (ópera y zarzuela). Para ello se propone el comentario de textos de referencia, el análisis práctico de casos y un debate con los doctorandos sobre los problemas surgidos en sus investigaciones.  Mario Lerena moderará la sesión, galardonado recientemente con el Premio Extraordinario de Doctorado por el análisis semiótico emprendido en su tesis doctoral: La música teatral de Pablo Sorozábal: ensayo de análisis (2014).

En una nueva edición en colaboración con el Teatro Real, la UCM y el ICCMU, el curso plantea una profundización en la diversidad que brinda la temporada 2017/18, examinando la diversidad de caras del género operístico en tres jornadas de sesiones multidisciplinares. Para ello se cuenta con destacados especialistas del Reino Unido, Italia y España. Además participarán en las mesas redondas con la participación del grandes intérpretes como la soprano Ermonela Jaho, y gestores de la talla de J0an Matabosch o directores de orquesta como Óliver Díaz. El curso se celebra en el propio Teatro Real (Sala Gayarre) y ofrecerá a los asistentes la oportunidad de conocer el Teatro Real en una visita artística y técnica.

PROGRAMA

En las fronteras de la óperaDel 10 al 12 de julio

Lunes, 10 de julio

09.30 h.      Inauguración

10.00 h.     Luis Gago. Crítico El País
                         La ópera de encargo según Benjamin Britten: muerte y resurrección de Gloriana

11.45 h.      José María Sánchez Verdú. Compositor

                         Die Soldaten de Zimmermann

13.00 h.     Juan Lucas. Director Scherzo

                         La bohème y el problema de la modernidad en Puccini

16.30 h.   Mesa redondaEntre modernidad y tradición

Modera: Álvaro Torrente
                         Participan: Ermonela Jaho. Soprano; Luis GagoJosé María Sánchez VerdúJuan Lucas

Martes, 11 de julio

09.30 h.      Óscar Quejido Alonso. Universidad Complutense

                         Carmen o la pasión convertida en mito: Nietzsche mirando al sur

11.30 h.      Valeria de Lucca. University of Southampton

                         Street Scene, Questions of Genre and the Dream of the American Opera

13.00 h.      Alberto Mira. Oxford Brooks University

De Gershwin a Dead Man Walking: Los caminos de la ópera en Norteamérica

 16.30 h.      Mesa redonda: La ópera en la frontera estética
                         Moderador: Joan Matabosch
Participan: Óliver DíazDirector musical del Teatro de la Zarzuela; Óscar QuejidoValeria de Lucca; Alberto Mira

 Miércoles, 12 de julio

09.30 h.      Álvaro Torrente

                         La ópera seria, escuela de emociones para un joven Mozart

10.45 h.      Víctor Sánchez

                         La ópera italiana descubre el antiguo Egipto: Aida de Verdi

12.30 h.      Fabrizio della Seta. Universidad de Cremona

                         Escenas de locura en la ópera romántica italiana

16.30 h.      Mesa redonda: Caminos de la ópera italiana

                         Moderador: Víctor Sánchez. Participan: Fabrizio della Seta; Álvaro Torrente

                     Clausura y entrega de diplomas

*El jueves 13 de julio los asistentes al curso podrán realizar una visita técnica al Teatro Real, de 9.30 a 11.30