Formación

MadMusic apuesta por la formación de musicólogos y gestores culturales que participen activamente en la recuperación de patrimonio musical relacionado con Madrid entre ca. 1600 y ca. 1950. Nuestras actividades de formación se dividen en 3 ejes:

  1. El ICCMU organiza el Master en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza, título propio de la UCM impartido ininterrumpidamente desde 1992 y que desde 2003 ha ocupado todos los años la primera posición entre los postgrados de gestión cultural en España (según la clasificación del diario El Mundo, “250 Máster”). Al ser el único máster en España especializado en música, teatro y danza, cubre un aspecto de formación complementario a la investigación académica, formando a las personas que podrán convertir la investigación base en productos culturales de consumo.
  2. Programas de máster y doctorado en Musicología de las universidades participantes: Departamento de Musicología UCM, Departamento de Literatura UNED, Universidad de SouthamptonGoethe Universität Frankfurt, Universidad de OviedoUniversidad de ZaragozaUniversidad de La Rioja Universidad de Salamanca.
  3. Curso de verano UCM-Teatro Real, en colaboración con el ICCMU y dentro del programa de Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Se viene celebrando anualmente desde 2015, en el mes de julio. En cada edición, un grupo de expertos internacionales desgrana los secretos de la temporada de ópera que se inicia el siguiente otoño en el Teatro Real. Los alumnos participantes tienen la oportunidad de realizar una visita a la zona artística y técnica del Teatro Real, así como de obtener entradas para determinadas funciones operísticas. Entre los conferenciantes destacan el tenor Plácido Domingo, en la edición de 2016, y el director artístico del teatro Joan Matabosch, presente desde la edición de 2015. Descarga aquí el cartel y el programa de 2016.

Tesis doctorales

Laura Hormigón: “El Ballet Romántico en el Teatro del Circo de Madrid (1842-50). Actividad y Recepción”. Departamento de Musicología UCM, dirigida por Víctor Sánchez, defendida el 28 de octubre de 2016. Calificación de Sobresaliente cum laude. Consulta el índice y el resumen de la tesis aquí.

IMG_4485