Congreso “El concierto en España (ss. XVIII-XXI): aspectos históricos, productivos, interpretativos e ideológicos”

 La Universidad de la Rioja y el ICCMU, a través de sus proyectos de investigación I+D, MadMusic (Comunidad de Madrid, S2015/HUM-3483) y MECRI (Ministerio de Economía y Competitividad, HAR2014-53143-P), organizan el congreso internacional “El concierto en España (ss. XVIII-XXI): aspectos históricos, productivos, interpretativos e ideológicos”. Se celebrará los días 23 y 24 de noviembre de 2017 en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de Madrid.

Presentación

En este congreso se propone un estudio del concierto como fenómeno social, cultural y musical. La historia de la música ha sido concebida desde el comienzo de la historiografía como una sucesión de compositores, intérpretes e instituciones. Esta visión ha cambiado solo en las últimas décadas, por influjo, por una parte, de la historia de la cultura y de la antropología, que han reivindicado el contexto social y cultural de la actividad musical, y, por otra, de los performance studies, que han dejado en evidencia una clamorosa ausencia en la historia de la música: la interpretación de la obra. El significado de la obra musical, por tanto, es variable y está en continuo proceso de (re)creación y cambio a través de las numerosas interpretaciones históricas que puede tener.

Como consecuencia de este cambio de paradigma, el concierto y la interpretación que acoge pasan al centro del debate musicológico, cambiando sustancialmente su posición dentro de la historia de la música. Así, el concierto ha pasado de ser un evento accesorio que documentaba la trayectoria de un compositor o de una obra a ser un evento central en donde, por así decir, tiene lugar la misma historia de la música, en tanto que solo ahí la obra musical adquiere carta de naturaleza.

Con la celebración del congreso se pretende contribuir a cambiar este panorama impulsando el estudio de los distintos aspectos históricos, productivos, interpretativos e ideológicos del concierto en España durante un amplio marco cronológico.

Organizadores

Dirección: Miguel Ángel Marín y Álvaro Torrente
Comité académico: Màrius Bernadó, Juan José Carreras, José María Domínguez y Judith Ortega
Comité organizador: Cristina Aguilar, Ana Lombardía y Josep Martínez

Proyectos I+D de la Universidad de La Rioja y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (Universidad Complutense de Madrid)

  • Musicología aplicada al concierto clásico en España (siglos XVIII-XXI). Aspectos históricos, productivos, interpretativos e ideológicos (Ministerio de Economía y Competitividad, HAR2014-53143-P),
  • MadMusic. Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX (Comunidad de Madrid, S2015/HUM-3483)

Lugar: Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid
Calle del Noviciado, 3, 28015 Madrid

 

Programa

JUEVES 23 DE NOVIEMBRE

9.30-10.00: Acreditación y pago de comidas / Registration and payment of meals

10.00-11.00: Ponencia / Keynote

Juan José Carreras (Universidad de Zaragoza) 

11.00-12.00: Sesión 1. CONCEPTOS, SIGNIFICADOS Y PROGRAMACIÓN

  • Alberto Hernández Mateos (Fundación Juan March): “¿Que es un «concierto»? La construcción del concepto de música instrumental en la España de finales del siglo XVIII”.
  • Francisco Javier Albo Mata (Georgia State University, Atlanta): “Del miscellaneous concert al historical recital: repertorio y público en Nueva York, 1850-75”.

 12.00-12.25: Pausa / Break

 

12.30-14.00: Sesión 2. MÚSICA EN CONTEXTOS PRIVADOS EN TORNO A 1800

  • Thomas Schmitt (Universidad de La Rioja): “Usos sociales de la guitarra en torno a 1800”.
  • Lluís Bertran Xirau (Universidad de La Rioja-Université de Poitiers): “Los conciertos domésticos en Barcelona y la recepción de nuevos repertorios en torno a 1800”.
  • Cristina Díez Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid): “La actividad concertística en la esfera privada gaditana de principios del XIX. Un acercamiento a través de la prensa local”.

14.15-15.45: Almuerzo (con ticket pre-comprado) / Lunch (pre-bought tickets required)

 

16.00-17.30: Sesión 3. ESPACIOS DE SOCIABILIDAD A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX

  • Iván González Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid): “Conciertos y academias: otros espacios musicales en el Madrid de comienzos del siglo XIX”.
  • Riccardo La Spina (Independent Scholar, Oakland-Universidad de La Rioja): “Opera and Coffee: Contemporaneous perspectives on Madrid’s Café Concerts under Fernando VII”.
  • Josep Martínez Reinoso (Universidad de La Rioja): “«A petición de varias personas de distinción». La configuración del público de los conciertos de Madrid de finales del siglo XVIII y principios del XIX”.

 17.30-17.55: Pausa / Break

 

18.00-19.30: Sesión 4. ASOCIACIONISMO Y SOCIEDADES DE CONCIERTO

  • Francesco Esposito (Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical, FCSH da Universidade Nova de Lisboa): “Una «orchestra chronométrica»: la radicalización del corporativismo de los músicos del teatro italiano en la Lisboa liberal (1833-53)”.
  • Carolina Queipo (Universidad de La Rioja): “Prácticas musicales de la “sociedad del buen tono” en Madrid (ca.1848-1870): Marcial de Torres Adalid y Marcial del Adalid”.
  • María Palacios Nieto (Universidad de Salamanca): “Música de concierto y asociacionismo en Madrid en la década de 1920 a través de la prensa: legitimación intelectual de una práctica musical”.

 

VIERNES 24 DE NOVIEMBRE

9.30-11.30: Sesión 5. REPERTORIOS DE CONCIERTO

  • Judith Ortega Rodríguez (Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Universidad Complutense de Madrid): “Repertorio instrumental de concierto en la corte española durante los primeros años del reinado de Fernando VII (1814-1821)”.
  • Joseba Berrocal (Conservatorio Superior de Castilla y León): “El concierto para oboe (Sieber 5) de Lebrun. Un hallazgo en la colección de música de Liborio González de la Morena”.
  • Laura Cuervo Calvo (Universidad Complutense de Madrid): “La recepción de repertorio anglo-germánico de concierto a través de la Escuela Especial de Música de Santiago de Masarnau”.
  • Fernando Delgado García (Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria”, Madrid): “«Mereció los honores de la repetición». El canto del esclavo de Nicolás Ruiz Espadero en la escena musical madrileña (1868-1898)”.

 11.30-11.55: Pausa / Break

 12.00-14.00: Sesión 6. CONSTRUYENDO LA “MÚSICA ANTIGUA”

  • Ana Lombardía (Instituto Complutense de Ciencias Musicales-Universidad Complutense de Madrid): “«Música antigua» en España (1977-2017): ¿Etiqueta o marca?”
  • María Cáceres (Institut für Musikwissenschaft, Universität Bern): “Del concierto histórico a los monumentos”.
  • Marius Bernardó (Universitat de Lleida): “«Escuchar los latidos del alma nacional»: La construcción de la identidad musical catalana a través del descubrimiento, recuperación y recepción de los madrigales de Joan Brudieu”.
  • Sonia Gonzalo Delgado (Universidad de Zaragoza): “Os Menestréis de Lisboa: Santiago Kastner y la interpretación de la música barroca”.

 14.15-15.45: Almuerzo (con ticket pre-comprado) / Lunch (pre-bought tickets required)

 

16.00-17.30: Sesión 7. EL CONCIERTO HOY Y SUS RETOS

  • Cristina Fernandes (INET-md, Universidade Nova de Lisboa): “Tendencias de programación musical en las orquestas portuguesas a principios del siglo XXI: perfil institucional, repertorios y públicos”.
  • Francisco Bethencourt Llobet (Universidad Complutense de Madrid): “El concierto Flamenco: Una aproximación cultural y etnomusicológica a los espacios performativos”.
  • Emilia Gómez y Enric Guaus (Universitat Pompeu Fabra-Escola Superior de Música de Catalunya): “El proyecto Phenicx y una de sus derivaciones, el proyectos CASAS”.

 17.30-17.55: Pausa / Break

 18.00-19.00: Mesa redonda / Round table discussion

EL CONCIERTO COMO TEMA DE ESTUDIO EN ESPAÑA