Presentación del proyecto DIDONE en Cambridge

Alvaro Torrente, investigador principal del proyecto, y Ana Llorens, directora científica, presentarán Didone, los orígenes de la “música absoluta”: rastreando las emociones en la ópera italiana del siglo XVIII en la Universidad de Cambridge. La conferencia titulada “El proyecto Didone: entre la musicología, la teoría musical y la ciencia de datos’ se enmarca en la […]
ICCMU
23 de junio de 2023

Alvaro Torrente, investigador principal del proyecto, y Ana Llorens, directora científica, presentarán Didone, los orígenes de la “música absoluta”: rastreando las emociones en la ópera italiana del siglo XVIII en la Universidad de Cambridge. La conferencia titulada “El proyecto Didone: entre la musicología, la teoría musical y la ciencia de datos’ se enmarca en la jornada de estudio Intersections: Interdisciplinary Approaches to Opera organizada por Ana Llorens con financiación del Institute of Musical Research y que tendrá lugar el 27 de junio en la Facultad de Música de la Universidad de Cambridge.

El proyecto DIDONE desarrollado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales es el primer proyecto en España de estas características y dimensiones en el ámbito músical que recibe financiación a través de una Advanced Grant para proyectos de vanguardia del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Este caso pionero de convergencia de musicología, análisis y ciencia de datos se ejemplifica en el estudio realizado en torno a la relación entre emociones y tonalidad en un corpus de más de 10.000 arias de ópera seria del siglo XVIII sobre textos de Pietro Metastasio, que ha sido analizado con técnicas estadísticas. Así, se ponen en tela de juicio creencias instauradas en la teoría musical acerca del carácter emocional de las tonalidades y los modos.  Más información: https://didone.eu/