El ICCMU es un centro de investigación entre cuyos fines están la recuperación y difusión del patrimonio musical español e hispanoamericano promoviendo todas aquellas actividades relacionadas con el avance en el conocimiento, la creación, la interpretación y la difusión de la música.
INVESTIGACIÓN
Las líneas de investigación están dirigidas fundamentalmente a la recuperación y estudio de la música hispana de los siglos XVIII al XX, que se reflejan a través de diferentes actuaciones:
• Ediciones críticas
• Publicaciones
• Proyectos I+D+i
• Congresos y exposiciones
El desarrollo de sus investigaciones se vertebra a través del equipo multidisciplinar del ICCMU y de una amplia red de más de 1.000 especialistas, musicólogos, músicos, historiadores, filólogos y gestores culturales, pertenecientes a instituciones culturales nacionales e internacionales, tales como University of Cambridge, Université Paris-Sorbonne, University of California Los Angeles (UCLA), Università Degli Studi Di Bologna y University of Melbourne, entre otras. Este trabajo de investigación se plasma sobre todo en los 300 volúmenes publicados, entre los que se encuentran 27 óperas, más de 70 zarzuelas, numerosas tonadillas y obras instrumentales, recuperadas en el marco de proyectos de investigación.
Estas recuperaciones han sido publicadas en ediciones críticas modernas, ofreciendo así a intérpretes y programadores una parte del patrimonio musical español e hispanoamericano para ser interpretadas en los teatros y auditorios más importantes de España y del extranjero, y grabadas en más de 50 CDs con diferentes sellos discográficos.
La dedicación al estudio y recuperación de la música española e hispanoamericana durante más de treinta años ha permitido dar a conocer y difundir un patrimonio de gran valor cultural a la vez que nos permite generar un retorno económico en concepto de derechos de autor significativo que se reinvierte en nuevos proyectos de recuperación.
Además de las ediciones críticas, el catálogo de publicaciones del ICCMU incluye un importante corpus de obras de investigación dedicado a la reflexión y estudio de la música y compositores hispanos, del que cabe destacar por su importancia internacional el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, DMEH (10 volúmenes, 1999-2002), proyecto auspiciado por el INAEM en 1986 y dirigido por el catedrático de Musicología y fundador del ICCMU, Emilio Casares. Es el proyecto más importante que ha desarrollado la musicología hispana en su historia. Además de su enorme valor científico, tiene un gran valor estratégico desde una perspectiva geopolítica, en la medida que ha servido como elemento unificador de la cultura musical de los países hispanoamericanos y para crear una comunidad panhispánica de musicólogos. Se trata de una enciclopedia en 10 volúmenes sobre música en el mundo hispanoamericano, que contiene 28.000 artículos en 12.000 páginas, escritos por más de 750 musicólogos de todo el mundo.
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana es el órgano científico del ICCMU, y sus objetivos principales son dinamizar e incentivar la investigación en las diversas áreas de la musicología atendiendo a un marco geográfico amplio, con clara vocación internacional y con marcado interés en el ámbito iberoamericano. De periodicidad anual, comenzó su andadura en 1996 y, desde entonces, se ha consolidado como una publicación de referencia internacional, que se confirma por su inclusión en Latindex con una calificación de 30 sobre 32, en la plataforma DICE, en las bases de datos ISOC, Dialnet, el RILM, en el Directory of Open Access Journal (DOAJ) y en Scopus.
Hemos realizado numerosos proyectos de investigación desde su fundación en torno a la música española e hispanoamericana desde perspectivas muy amplias: histórica, musicológica, filológica, sociológica, destacando como una de sus prioridades el estudio del teatro lírico hispano. Este trabajo de investigación se plasma sobre todo en los 300 volúmenes publicados hasta la fecha.
La investigación se desarrolla a través de proyectos de I+D+i, tanto de convocatorias competitivas nacionales e internacionales, como de iniciativas subvencionadas por otros agentes. Gracias a estos proyectos se han creado 30 puestos de trabajo en el ICCMU o en alguno de sus proyectos.
La proyección internacional merece una mención especial con la consecución de una ERC Advanced Grant del European Research Council en 2018, lo que supone un espaldarazo de enorme importancia a la trayectoria del centro.
Proyectos finalizados
Proyecto À la recherche du bal perdu
Convocatoria de Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA
Obtuvo la máxima financiación de 40.000€ para desarrollar el proyecto durante un año a partir de noviembre de 2015.
El objetivo principal es componer e interpretar, en el estilo propio del Barroco temprano, una selección de bailes cantados españoles del Siglo de Oro (hasta ca. 1680) de los que no se ha conservado partitura, realizando para ello la edición de los textos, la puesta en música de algunos bailes y la interpretación y grabación de aquellos seleccionados en un CD.
La financiación ha permitido la contratación durante 10 meses del doctor en Filología Raúl Orellana para realizar la investigación sobre los textos, así como la financiación de varios viajes para investigar y dar conferencias y ponencias en universidades como UCLA, North Texas y Princeton, y en el congreso anual de la American Musicological Society y de ARLAC/IMS.
Proyecto I+D MuTe
Música teatral en España: géneros, continuidades e interacciones (1680-1914)
Entidad financiadora: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Referencia: HAR2016-80768-P
Duración: 30-12-2016 a 29-12-2019
Concedido por el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD, dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.
Este proyecto propone el estudio de los géneros de teatro con música entre 1680 y 1914 desde una perspectiva multidisciplinar, con especial atención a los elementos que implican continuidades e interacciones con otros géneros y tradiciones europeas.
Los géneros teatrales con participación musical –ópera, zarzuela, opereta, singspiel– han dado lugar a algunas de las fórmulas de expresión artística más importantes de la cultura occidental, ya que, durante siglos, han sido una de las principales formas de entretenimiento y una de las vías de creación más nobles, así como una encrucijada de intereses creativos, sociales, políticos, culturales y económicos.
La diversidad terminológica, especialmente de tipologías teatrales enraizadas en entornos culturales y lingüísticos específicos, así como la amplitud cronológica de su cultivo, han dificultado la identificación de continuidades y paralelismos que existen entre distintas tradiciones, originando investigaciones independientes que no han tenido siempre presente los resultados de tradiciones paralelas. Al mismo tiempo los prejuicios estéticos desde los que se ha abordado su estudio han discriminado los supuestos géneros de arte (ópera) frente a géneros de entretenimiento (zarzuela, opereta, musical…), lo que tiene importantes consecuencias, no solo en la investigación académica, sino de manera especial en la transferencia del conocimiento, ya que, en general, las etiquetas condicionan de manera decisiva el consumo de productos culturales.
El presente proyecto parte de la experiencia acumulada en proyectos de investigación realizados sobre temas afines, se entronca con la larga tradición de investigación sobre música teatral desarrollada por el ICCMU y sus colaboradores durante décadas bajo la dirección de Emilio Casares, y se amplía y refuerza con las conexiones internacionales.
Miembros del equipo
Investigador principal
Álvaro Torrente
Miembros del equipo
Andrea Bombi
Juan José Carreras
Emilio Casares
José Máximo Leza
Judith Ortega
Víctor Sánchez
Oliva García
Francesco Izzo
Tobias Brandenberger
Anna Tedesco
Isabelle Porto
Jose María Domínguez
David Ferreiro
Clara Viloria