BIBLIOTECA
El ICCMU cuenta con una biblioteca propia relacionada con los temas de investigación que lleva a cabo, como teatro lírico, lexicografía, y música española e hispanoamericana en general. La biblioteca está abierta a investigadores, estudiantes y usuarios en general para consulta en sala y préstamo. Puedes consultar los fondos bibliográficos en el siguiente enlace: Catálogo Biblioteca ICCMU.
Esta biblioteca se enriquece y complementa con los fondos bibliográficos del Máster en Gestión Cultural, que cuenta con sus propios fondos bibliográficos sobre temas relacionados con su programa docente: gestión, propiedad intelectual, programación, artes escénicas, entre otros, y que puedes consultar pulsando en este enlace: Catálogo Biblioteca Máster Gestión Cultural.
ARCHIVO
El ICCMU ha llevado a cabo una actividad pionera en el campo de la documentación musical, siendo uno de los socios institucionales –desde su constitución en 1993– de la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM), que aglutina a profesionales de bibliotecas, archivos y centros de documentación.
Desde su fundación, el ICCMU ha gestionado los fondos musicales, documentales y bibliográficos del archivo lírico de la Sociedad General de Autores y Editores, que hemos catalogado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y SGAE.
CATÁLOGOS
En lo que se refiere a la gestión de fondos musicales, hemos tenido acceso a dos importantes legados para su catalogación, digitalización y difusión:
Archivo personal de Luis de Pablo Costales (Bilbao, 1930 – Madrid, 2021)
Gracias al acuerdo de colaboración con la Fundación SGAE, se realizó el inventario y catalogación del valioso legado personal de Luis de Pablo, en el que destaca el conjunto de manuscritos, documentación personal y la propia biblioteca del compositor. Actualmente, este fondo está depositado en la BNE gracias a la gestión del ICCMU. Los resultados del inventariado-catalogación están disponibles en el siguiente enlace: Archivo personal Luis de Pablo.
Archivo musical de Francisco Javier González Tausz (Sevilla, 1964 – Madrid, 2019)
La familia del compositor encargó al ICCMU la catalogación y posterior digitalización del archivo musical de González Tausz, cuyo catálogo está disponible en el siguiente enlace: Archivo musical Francisco Javier González Tausz
FONDOS HISTÓRICOS
En lo que se refiere a la captación y gestión de fondos musicales históricos, hemos recibido importantes legados documentales para su catalogación, investigación, conservación y difusión.
Se ha culminado la catalogación de los fondos históricos y se han unificado en un único catálogo disponible en línea y en abierto, que cuenta con más de 4.353 fuentes musicales de destacado valor documental. Estas fuentes pertenecen al Fondo Vidal Llimona y Boceta, uno de los principales fondos del repertorio de teatro musical de los siglos XIX y XX. Andrés Vidal Llimona y Antonio Boceta fueron distribuidores de los principales teatros del país, como el Teatro Real. Y, en segundo lugar, al Real Monasterio de Santa Clara de Sevilla, un importante y singular fondo de música religiosa de tecla, muestra de la destacable actividad musical del convento y que cuenta con numerosas fuentes únicas. Puedes consultar el catálogo en línea a través del siguiente enlace: Fondos históricos ICCMU.
*La catalogación y digitalización de las bibliotecas, los catálogos y los fondos históricos se han realizado a través del proyecto DEePMusic1, 2021-2023: Digitalización del Ecosistema del Patrimonio Musical. Financiado por el INAEM y la Unión Europea-NextGeneration EU, dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023.
El ICCMU comparte la custodia de los fondos del Legado del compositor Jacinto Guerrero con la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero; y el Legado del compositor Francisco Alonso con el Archivo del CEDOA.
Esta colección de música está formada por partituras manuscritas e impresas, materiales de orquesta, libretos y documentación que pertenecieron a la Casa Editorial Vidal Llimona y Boceta.
El fondo está integrado por más de dos mil partituras de música teatral de los siglos XIX y principios el XX, tanto manuscritas como impresas, sobre todo de repertorio operístico, pero también zarzuela, obras para piano y conjunto de cuerda.
Además de fuentes musicales, este legado conserva documentación (principalmente directorios y libros de cuentas) relativa a la actividad comercial de los empresarios propietarios de los materiales que eran alquilados para su representación en los teatros, principalmente en Madrid.
El origen de este fondo que actualmente se encuentra depositado en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM, se remonta a 1860, en Barcelona, relacionado con el trabajo de la familia Vidal en esa ciudad. El traspaso de los fondos a Madrid se produce en 1880, con el establecimiento de Andrés Vidal y Llimona en la capital. En 1895 se asocia con Antonio Boceta, y desde entonces la empresa se denomina Vidal Llimona y Boceta.
Por lo tanto, los materiales que conforman este fondo, proceden de la música suministrada por esta empresa en calidad de distribuidor a los principales teatros del país, como el Teatro Real. Además, la firma se convirtió en el distribuidor en España de editoriales extranjeras tan importantes como Ricordi.
Los manuscritos presentan numerosas señales de uso, como indicaciones interpretativas (secciones recortadas o transportadas, cambios de dinámica, etc.) y anotaciones sobre su circulación y procedencia.
El fondo musical del Convento de Santa Clara de Sevilla fue donado al ICCMU por el investigador Joaquín Díaz, quien previamente lo había adquirido a un anticuario.
Desde 2001 hasta 2018, este fondo ha estado ubicado en la biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Al tratarse de fondos históricos, se decidió su traslado a Biblioteca Histórica de la UCM, donde se encuentra en la actualidad.
Este legado contiene una parte relevante del archivo histórico musical del Convento de las Claras de Sevilla: un conjunto de 1.482 documentos musicales, en su mayor parte manuscritos de música religiosa fechados entre mediados del siglo XVIII y finales de XIX.
El contenido de la mayoría de estas obras parece responder al uso práctico de las monjas organistas aunque muchas también contienen repertorio vocal litúrgico, sobre todo monódico. Otras copias seguramente se hicieron para adaptarse a las prácticas modernas: por ejemplo las promovidas por las distintas reformas musicales vaticanas, o las que suponen la inclusión en el repertorio de obras de nuevos músicos de prestigio, tanto de la catedral de Sevilla como de otras instituciones eclesiásticas con las que tuvieran alguna relación.
A partir del año 2006 la colección ha sido registrada, inventariada y catalogada en un proyecto que contó con una ayuda de la Junta de Andalucía (para llevar a cabo la catalogación y hacer las fotografías de todos los íncipits musicales), dirigido por Cristina Bordas (Investigadora Principal) y los investigadores musicólogos José María Domínguez Rodríguez; José Antonio Gutiérrez Álvarez. Además se construyó una base de datos en File Maker con mucha información sobre los materiales inventariados.
Los fondos del Legado Guerrero reúnen autógrafos, manuscritos, bocetos, apuntes, además de música impresa y materiales para orquesta.
El Legado de Jacinto Guerrero fue cedido al ICCMU por su sobrino, Juan González Guerrero. Se trata de un fondo que atesora más de doscientas creaciones musicales, materiales sin reformas empleados por él, apuntes manuscritos, fragmentos de obras pendientes de ser identificadas y composiciones de diversos autores que fueron de su propiedad.
El ICCMU ha custodiado este legado hasta que, en diciembre de 2015, lo cedió en depósito a la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM para su custodia definitiva, conservación y consulta.
La documentación del Legado de Guerrero contiene aproximadamente, el setenta por ciento de los autógrafos del compositor. Un variado y rico fondo documental que, inventariado por el ICCMU, fue organizado en cuatro secciones:
- Un conjunto de más de 200 obras que abarcan, fundamentalmente, zarzuelas y revistas.
- Una relación de reformas extraídas de los materiales del músico.
- 124 documentos que componen los apuntes de Guerrero y que aglutinan borradores orquestales, apuntes manuscritos y anotaciones musicales.
- Fragmentos sin identificar, entre los que encontramos marchas para piano, apuntes vocales, revisiones efectuadas por el compositor, melodías, fragmentos para piano o voz y piano, escritos mecanografiados y partituras orquestales.
El contenido está catalogado y digitalizado gracias al patrocinio de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, en cuya web pueden consultarse estos fondos y otros propios, además de información sobre el autor y sus obras.
El Legado del compositor Francisco Alonso López (1887-1948) fue donado al ICCMU y al Archivo del CEDOA por sus herederos en el año 2000 para su custodia compartida.
Su importantísimo archivo musical consta de partituras manuscritas, música editada, particellas para sextetos, orquestinas y bandas de música y libretos de sus obras líricas.
Este fondo está inventariado y digitalizado, y se encuentra disponible para su consulta en el archivo de la Sociedad General de Autores y Editores de Madrid.