Uno de los mayores retos del ICCMU ha sido la producción de estas grandes obras editoriales, en las que se recoge parte de la investigación realizada por el Instituto en colaboración con especialistas reconocidos del ámbito de la música española e hispanoamericana, así como del cine iberoamericano.
Estas cuatro grandes obras, por orden cronológico, son:
Se trata de una gran obra científica que recoge y analiza la historia musical hispanoamericana desde una perspectiva amplia e integradora, a través de su historia, sus características, sus relaciones, sus medios y sus protagonistas. Su publicación en 1999-2002 supuso un hito en la historiografía musical de España e Hispanoamérica.
Es una obra auspiciada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
El Diccionario tiene una proyección universal y constituye una fuente de consulta obligada para los estudiosos de una realidad a la que pertenecen 20 países y cerca de 300 millones de habitantes. Al mismo tiempo ha contribuido a reivindicar el peso histórico que han tenido y tiene el patrimonio musical español e hispanoamericano.
28.000 entradas
Hasta el 80% de ellas ausentes de los grandes diccionarios internacionales, proporcionan una visión única de la música española e hispanoamericana
23 coordinadores y más de 750 especialistas de todo el mundo
Han dedicado diez años de trabajo e investigación a la redacción de los 10 volúmenes de la obra
Más de 5.000 ilustraciones
Muchas de ellas inéditas, enriquecen la obra, propiciando una mejor comprensión de los contenidos
Referencias bibliográficas
Todos los artículos se complementan con una exhaustiva y actualizada bibliografía
Referencias cruzadas
La rigurosa incorporación de referencias permite al lector consultar las materias relacionadas histórica, social o temáticamente con cada voz de referencia
Director y coordinador general
Emilio Casares Rodicio
Directores adjuntos
Ismael Fernández de la Cuesta
José López-Calo
Directores en Hispanoamérica
Irma Ruiz (Argentina)
Walter Sánchez (Bolivia)
Luis Merino y Fernando García (Chile)
Benjamín Yépez Chamorro (Colombia)
Jorge Luis Acevedo (Costa Rica)
Victoria Eli Rodríguez (Cuba)
Mario Godoy Aguirre (Ecuador)
Concepción de Guevara (El Salvador)
Dieter Lehnhoff y Alfred E. Lemmon (Guatemala)
Alfred E. Lemmon (Honduras)
Jorge Velazco (México)
Leslie R. George (Panamá)
Luis Szarán (Paraguay)
Juan Carlos Estenssoro (Perú)
Donald Thompson (Puerto Rico)
Margarita Luna (República Dominicana)
Hugo López Chirico y Walter Guido (Uruguay)
José Peñín (Venezuela)
El Diccionario de la Música Valenciana es una obra que centra su objetivo en el estudio exhaustivo de la historia y vida musical de la Comunidad Valenciana, una de las más ricas de España. Así mismo intenta reflejar la labor de sus protagonistas, los músicos, así como sus diferentes medios de expresión.
Es un proyecto llevado a cabo por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Instituto Valenciano de la Música (IVM) y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU).
La obra contiene todos y cada uno de los campos relacionados con la música que enriquecen el panorama de esta región, tanto desde la perspectiva histórica como sistemática, aportando biografías de compositores con catálogos minuciosos y exhaustivos, en muchos casos inexistentes hasta el momento. Han sido también objeto de biografías los intérpretes, bailarines, musicólogos, pedagogos, libretistas, luthieres, organeros, críticos y promotores de música, escenógrafos y editores, entre otras personalidades vinculadas a la vida musical. Ocupa un sitio preferente el tratamiento del folclore, con lugares musicales, instrumentos, formas, géneros, y toda la lexicografía musical: lenguaje y términos musicales –especialmente de carácter valenciano–, danza, conjuntos de música contemporánea, agrupaciones e intérpretes populares, tanto urbanos como tradicionales, y expresiones de la música pop, rock, jazz, copla y cuplé, entre otras.
2.750 voces en 2 volúmenes
biografías de compositores con catálogos de sus obras, interpretes, bailarines, musicólogos, pedagogos, libretistas, organeros, críticos, promotores, escenógrafos y editores de música, entre otros, así como lexicografía musical
200 especialistas
Abundante material gráfico
Grabados, fotografías, ejemplos musicales y dibujos ilustran la obra
Director
Emilio Casares Rodicio
Directores adjuntos
Rafael Díaz Gómez
Vicente Galbis López
Coordinador general
Jorge García (Instituto Valenciano de la Música)
Ofrece de forma sistemática la extensa investigación realizada por un grupo de expertos en el género musical hispano por excelencia.
Este diccionario, de carácter científico, se ha planteado como una obra general, de personas y materias, encuadradas en un ámbito geográfico que cuenta con una historia común.
El Diccionario abarca la totalidad de los conceptos relacionados con el género como compositores, libretistas, cantantes, empresarios, editores, críticos, junto a términos técnicos, fonografía, archivos, lugares geográficos, géneros, estilos, y entradas específicas para al estudio de las obras más destacadas del repertorio, acompañados de unos catálogos y bibliografías exhaustivas. Contiene también referencias fonográficas sobre la producción zarzuelística disponible en la actualidad y una selección de las romanzas y las canciones más famosas.
Destaca en la publicación el apartado iconográfico, que ofrece numerosas imágenes inéditas que enriquecen el contenido y ofrecen al lector una mejor comprensión del mismo
Es un proyecto desarrollado por el ICCMU, con el patrocinio de la empresa OHL y el Ayuntamiento de Madrid.
Más de 3.600 voces
Presentadas en dos tomos con un elegante estuche
Más de 1.400 ilustraciones
Grabados, fotografías, ejemplos musicales y dibujos
Segunda edición corregida y aumentada
Galardonado con el premio Vincent H. Duckles Award 2008 que otorga la Music Library Association,una organización profesional de Estados Unidos, fundada en 1931, dedicada a la biblioteconomía musical y a todos los aspectos relacionados con bibliotecas, libros y materiales sobre música. Este premio se entrega anualmente a la mejor bibliografía completa u otras herramientas de investigación sobre música.
“Las obras musicales conocidas como zarzuelas siguen siendo relativamente poco conocidas en Norteamérica. No obstante, a través de su completo volumen de 2.087 páginas, el Diccionario de la Zarzuelareafirma la importancia de este género en la Península Ibérica y en toda la América hispanohablante. Con entradas para compositores, intérpretes, países y zarzuelas individuales, el Diccionario proporciona una gran riqueza de detalles aportados por un grupo de expertos y las bibliografías y discografías al final de cada artículo añaden aún más información. Además las ilustraciones en tonos sepia repartidas por todo el Diccionariorecuerdan a los lectores el apogeo de la zarzuela a finales del siglo XIX y principios del XX. Por su exploración de esta importante faceta de la vida musical del mundo hispanohablante y con la esperanza de que continúe siendo una herramienta esencial de referencia de la zarzuela en los próximos años, el Comité se complace en nominar la segunda edición del Diccionario de la Zarzuela para el premio Vincent H. Duckles” (Comité de Premios, presidido por Kendall Crilly, de la Universidad de Yale).
Director y coordinador general
Emilio Casares Rodicio
Colaboradores
Mª Luz González Peña
Oliva García Balboa
Judith Ortega
Francesc Cortès
Mª Encina Cortizo
Rafael Díaz
Clara Díaz
Carole Fernández
Luis G. Iberni
Vicente Galbis
Alma Guerola
Marta Lena
Ricardo Miranda
José Piñeiro
Víctor Sánchez
Ramón Sobrino
Javier Suárez-Pajares
Bejamín Yépez
Fonografía
Raquel Peña Fernández
El Diccionario del Cine Iberoamericano. España, Portugal y Américatiene como objetivo estudiar la cultura cinematográfica española, portuguesa e iberoamericana, en su faceta creativa, profesional y en sus plurales formas de expresión. Es una obra de carácter general y está ilustrada con un abundante material gráfico. Se trata de una iniciativa pionera en la tarea de articular y relacionar, de forma científica y rigurosa, una vasta y compleja realidad cinematográfica de dimensión transnacional. Su contenido y documentación son de gran utilidad para un ámbito académico y cultural amplio, imprescindible para los medios de comunicación y de notoria funcionalidad para los estudiosos del cine y para los aficionados.
Es una obra auspiciada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor. Su objetivo es recoger, inventariar y documentar la cultura cinematográfica española, portuguesa y americana, su historia, sus obras más importantes y reveladoras, sus instituciones más representativas, su entramado industrial y cultural, su propia producción historiográfica y teórica y sus protagonistas.
8 volúmenes biográficos y temáticos
De la A a la Z, desde Almodóvar a Buñuel, de Carlos Rinaldi a Lola Branch, de García Berlanga a Trueba, de Azcona a Julio Alejandro, de Fernán-Gómez a Héctor Alterio, de Rafaela Aparicio a Raquel Meller….
Más de 400 especialistas
Historiadores, analista y críticos de 22 países de España, Portugal e Iberoamérica
16.000 entradas
Reunidas por primera vez en un diccionario
Más de 5.000 ilustraciones
Muchas de ellas inéditas
1.000 películas recopiladas en 2 volúmenes a todo color
Una selección de las más importantes de la historia de nuestro cine
Directores de España
Carlos F. Heredero y Eduardo Rodríguez Merchán
Subdirector de España
José Enrique Monterde
Director de Portugal
João Bénard Da Costa
Director de América
Iván Giroud
Coordinadores de América
María Antonieta Butkovic (Argentina)
Eduardo López Zavala y Elizabeth Scott (Bolivia)
Afrânio Mendes Catani (Brasil)
Jacqueline Mouesca (Chile)
Orlando Mora (Colombia)
Iván Giroud y Zita M. Morriña (Cuba)
Christian León (Ecuador)
Perla Ciuk (México)
Hugo Gamarra (Paraguay)
Isaac León Frías (Perú)
Luciano Castillo (Puerto Rico)
Félix Manuel Lora (Repúbica Dominicana)
Ronald Melzer (Uruguay)
Patricia Kaiser (Venezuela)
María Lourdes Cortés (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá)
Editor y coordinador
Emilio Casares Rodicio