Publicaciones

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales tiene entre sus fines principales la difusión de la música española e iberoamericana a través de sus publicaciones. Se preocupa de que sus investigaciones tengan la mayor repercusión posible, por lo que incide especialmente en la difusión y divulgación del conocimiento generado a través de sus trabajos de catalogación, documentación y edición. La principal manifestación de sus investigaciones son las publicaciones, a través de las cuales se ha hecho toda una labor de recuperación del patrimonio musical hispano.

Con la creación en 1992 de la Colección Música Hispana, el ICCMU cuenta con un catálogo de más de 300 partituras y 70 libros de texto.

Descarga nuestro CATÁLOGO

La calidad de nuestras publicaciones se ha reflejado en 2012, con la clasificación de la editorial ICCMU en 4º lugar en el ranking de editoriales de libros científicos, área de Bellas Artes, elaborado por el CSIC.

La Colección Música Hispana consta de dos grandes series:

Música Hispana. Partituras

Con la edición crítica de partituras, el ICCMU recupera el patrimonio musical hispano para ponerlo al servicio de cuantos musicólogos, intérpretes, orquestas y teatros públicos y privados estén interesados en la música.

Música Hispana. Libros

Dedicada a la divulgación científica sobre compositores, música clásica, popular y urbana, medios de distribución musical, instituciones y organizaciones musicales, así como también la música española de vanguardia. Esta colección se divide en Estudios, Biografías, Manuales y Facsímiles.

Un lugar de especial interés ocupan los Diccionarios: realizados con la participación de numerosos especialistas, son obras de gran formato editorial. Por orden cronológico, el ICCMU ha publicado: el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (10 volúmenes), Diccionario de la Zarzuela (2 volúmenes), cuya primera edición se agotó en breve tiempo, y se realizó una segunda edición corregida y aumentada; Diccionario de la Música Valenciana (2 volúmenes); y ha llevado a cabo la edición del Diccionario del Cine Iberoamericano (10 volúmenes).

El ICCMU edita y publica ininterrumpidamente desde el año 1996 la revista Cuadernos de música iberoamericana, de carácter anual, cuyo objetivo es el desarrollo y la dinamización de la investigación musical en España e Iberoamérica.