Investigación y Transferencia

El ICCMU se define como un centro de investigación cuyos fines son la recuperación y difusión del patrimonio musical español e hispanoamericano promoviendo todas aquellas actividades relacionadas con el avance en el conocimiento, la creación, la interpretación y la difusión de la música.

La consecución de estos fines se vertebra a través del equipo del ICCMU, y de un amplio grupo de musicólogos, historiadores, filólogos y gestores culturales nacionales e internacionales en el marco de proyectos de investigación, cuyo resultado ha sido la recuperación de 27 óperas, más de 70 zarzuelas, numerosas tonadillas y obras instrumentales. Cifras que aumentan año a año.

Todas estas obras han sido publicadas en ediciones críticas, logrando así poner al alcance de intérpretes y programadores una parte del patrimonio musical español e hispanoamericano, para ser interpretadas en los teatros y auditorios más importantes de España y del extranjero, y grabadas en CD con diferentes sellos discográficos (hemos alcanzado ya más de 50 CDs).

Entre sus líneas de trabajo destaca como una de sus prioridades la recuperación y estudio de las óperas y zarzuelas hispanas de los siglos XVIII al XX, que se han visto reflejadas a través de diferentes actuaciones.