Proyecto Didone

PROYECTO DIDONE  2019-2024
«Las fuentes de la música absoluta: Rastreando las emociones en la ópera italiana del siglo XVIII» es un proyecto de investigación liderado por Álvaro Torrente, financiado con una ERC Advanced Grant n.º 788986 del European Research Council y desarrollado en la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.
El proyecto se lleva a cabo con un equipo formado por más de 30 musicólogos, filólogos, científicos de datos e informáticos dirigidos por Álvaro Torrente como investigador principal y Ana Llorens como directora científica.

La creencia de que «el fin de la música es mover los afectos humanos» (Descartes, Compendium musicae) ha sido un tema central en el pensamiento musical europeo desde Platón. La ópera se inventó para recuperar el poder de la música antigua para conmover el corazón humano y su historia es una exploración permanente de su capacidad, a través de la acción, las palabras y la música, de transmitir emociones.

En el siglo XVIII se consolidó un nuevo tipo de ópera cuya principal preocupación era expresar las emociones de los personajes a medida que evolucionaban a lo largo del drama inspirándose en la teoría de Descartes sobre las pasiones humanas. El medio expresivo clave era el aria col da capo, donde se representaba una pasión única y distinta, como una píldora concentrada de significado emocional. El corpus ideal para estudiar esta cuestión son las 900 óperas musicadas por 300 compositores sobre los 27 dramas de Pietro Metastasio (1698-1782). Suponen un catálogo exhaustivo de las emociones en la música, una oportunidad única para escrutar las convenciones que definieron la expresión y el significado de la música durante más de un siglo, allanando el camino para la aparición de la música instrumental «absoluta», autónoma de cualquier otra forma de arte.

El proyecto DIDONE presenta un enfoque innovador para desvelar estas convenciones: la creación de un corpus de 3.000 arias digitalizadas de 200 partituras de ópera basadas en los cinco dramas más populares de Metastasio, que se analizarán utilizando métodos tradicionales y tecnología informática de big data. El escrutinio comparativo de docenas de configuraciones musicales diferentes de los mismos libretos revelará cómo los compositores correlacionan circunstancias y emociones dramáticas específicas con características poéticas y musicales distintas. Los resultados serán aplicables a tres campos principales: (i) interpretación de ópera; (ii) análisis e interpretación de otros tipos de música; y (iii) composición en diversos escenarios, desde bandas sonoras de películas hasta creación por Inteligencia Artificial. Se diseñará un festival de ópera para recuperar y difundir este repertorio hasta ahora ignorado, que ha sido esencial para definir la identidad musical europea.

El objetivo de DIDONE es determinar las técnicas compositivas a través de las cuales se expresaban las emociones en la ópera seria del siglo XVIII. Para ello, se han digitalizado aproximadamente 3.000 arias basadas en textos de Didone abbandonata, Artaserse, Alessandro nell’Indie, Adriano in Siria y Demofoonte, de Pietro Metastasio.

Se ha construido una base de datos con estas arias con un doble objetivo. En primer lugar, a partir del catálogo de versiones publicado por Brepols, puede utilizarse para buscar versiones de los títulos mencionados y sus interpretaciones. Para ello, se pueden emplear criterios como compositores, cantantes, teatros y sus territorios/reglas, fuentes, etc. Además, la Base de Datos DIDONE ofrece una colección única de arias de las representaciones mencionadas. Estas pueden localizarse utilizando los mismos criterios que las interpretaciones, con la adición de características como la tonalidad, la partitura, el compás, el rango vocal y otros atributos musicales. Por último, las partituras de las arias pueden visualizarse como parte de la base de datos.

Más información en la web del Proyecto Didone y en didone@iccmu.es