Proyecto 3C-TEMPO

Representaciones del tiempo en la música contemporánea: Creatividad – Cognición – Comunicabilidad» (3C-TEMPO)

José Luis Besada Portas es investigador posdoctoral Ramón y Cajal en Teoría de la Música en la Universidad Complutense de Madrid / Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Ha obtenido una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la convocatoria de 2023, en el área de Humanidades / Musicología por su proyecto.


Representaciones del tiempo en la música contemporánea: Creatividad – Cognición – Comunicabilidad» (3C-TEMPO)

Conceptualizamos el tiempo a diario, en muchos de nuestros actos cotidianos. Aunque estos actos puedan parecernos triviales a simple vista, se fundamentan en mecanismos cognitivos que denotan una alta creatividad. Dicha cualidad creativa emerge de manera extrema en las prácticas musicales; la música es, probablemente, la manifestación artística que modula con mayor impacto nuestra percepción del tiempo.

3C-TEMPO pone el acento en las representaciones mentales del tiempo que acontecen durante las prácticas compositivas y durante las interacciones comunicativas derivadas de dichas prácticas. 3C-TEMPO es un proyecto pluridisciplinar, al combinar teorías y métodos de la musicología –especialmente de la teoría musical– y de las ciencias cognitivas, en particular la lingüística cognitiva. 3C-TEMPO asume como postulado que la música no habita una esfera estanca de la psique humana: el estudio cognitivo de la composición incidirá en una mejor comprensión de la creatividad humana en general.

Para ello, 3C-TEMPO divide su desarrollo en dos acciones simultáneas:

  • Su primera componente se acerca a un conjunto de trazas preexistentes en diversas prácticas compositivas, generadas fundamentalmente durante la segunda mitad el siglo XX.
  • Su segunda componente plantea en cambio un acercamiento al aquí y al ahora, mediante la investigación sobre varias acciones creativas que serán observadas tanto en tiempo real como diferidamente mediante protocolos de observación empírica.

De este planteamiento se desprenden una serie de resultados tangibles. El primero será la obtención de un inventario de representaciones del tiempo en la composición musical de naturaleza multimodal, como corpus de 3C-TEMPO. El segundo comprenderá los análisis dicho corpus, lo que dará lugar a las conclusiones científicas del proyecto. Por último, el encargo de las obras constituye en sí mismo la generación, en paralelo a la investigación científica, de un resultado artístico.