DEePMusic

Digitalización del Ecosistema del Patrimonio Musical, 2022-2024
Proyecto concedido por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la convocatoria Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital 2021, financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation con una dotación 799.250€.
Digitalización del Ecosistema del Patrimonio Musical

DEePMusic pretende identificar y transformar los modos de preservación y recuperación del patrimonio musical renovando las prácticas involucradas en ellos mediante el uso de herramientas digitales para producir partituras y materiales de interpretación renunciando al uso de papel; y transformar producciones musicales efímeras en testimonios permanentes por medio de grabaciones de sonido digital que eventualmente podrían distribuirse como productos comerciales o utilizarse para mejorar la comunicación y difusión.

El proyecto cuenta con dos Investigadores Principales, el catedrático Álvaro Torrente y la profesora Judith Ortega, y está integrado por investigadores del ICCMU y diferentes instituciones públicas y privadas como la Universidad Complutense, la Universidad de la Rioja o el Teatro Real, entre otras.

¿POR QUÉ?

Es necesario completar la transición digital de la cadena de valor del patrimonio musical incidiendo en sus puntos más débiles, a saber, el uso del papel en los materiales de orquesta; el carácter efímero del concierto, especialmente sensible en el ámbito de la recuperación patrimonial; y la escasez de recursos digitales sobre el patrimonio musical hispánico.

OBJETIVOS

Normalizar el uso de herramientas digitales en la interpretación musical

– Facilitar el uso de dispositivos electrónicos.

– Ofrecer a las orquestas partituras digitales optimizadas en distintos formatos (partichelas, partitura general, reducción de canto y piano) sobre iPad, adaptadas a las necesidades de estas formaciones.

– Ampliar y reforzar la difusión del patrimonio musical con un servicio partituras digitales accesibles en streaming en la web.

– Garantizar la seguridad y trazabilidad de los productos digitales y el reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual en el mundo digital

Renovar la función del sonido digital en la valorización del patrimonio musical.

– Documentar y preservar los conciertos de recuperación patrimonial.

– Capacidad de distribución en distintos formatos, de acuerdo con los agentes del sector .

METODOLOGÍA

Desarrollo por fases de una aplicación digital sobre iPad para orquestas que incorpore funciones de archivo, edición, anotaciones compartidas, visualización en scrolling o por páginas, zoom.

Adaptación del estilo editorial del ICCMU a soluciones de visualización en streaming sin paso de páginas (scrolling) para distintos repertorios, integradas en la plataforma del ICCMU.

Desarrollo de un piloto de edición crítica hipertextual.

Estudio y aplicación de las soluciones de trazabilidad, seguridad y protección de derechos más adaptados a la circulación de nuestros productos digitales (Blockchain, huella digital, etc.).

Adquisición de dispositivos de grabación, en colaboración con SonoLab (UCM).

Grabación en distintos formatos de nuestros conciertos de recuperación.

Extracción de sonido generado por ordenador para facilitar el acceso a y la difusión de las partituras editadas por el ICCMU.

Integración de todos los contenidos en una plataforma digital semántica del ICCMU.

EQUIPO

Equipo de investigación: 11

Equipo de trabajo: 6

Personal contratado: 6