Investigación y transferencia

El ICCMU es un centro de investigación entre cuyos fines están la recuperación y difusión del patrimonio musical español e hispanoamericano promoviendo todas aquellas actividades relacionadas con el avance en el conocimiento, la creación, la interpretación y la difusión de la música.

Las líneas de investigación están dirigidas fundamentalmente a la recuperación y estudio de la música hispana de los siglos XVIII al XX, que se reflejan a través de diferentes actuaciones:
• Ediciones críticas
• Publicaciones
• Proyectos I+D+i
• Congresos y exposiciones

El desarrollo de sus investigaciones se vertebra a través del equipo multidisciplinar del ICCMU y de una amplia red de más de 1.000 especialistas, musicólogos, músicos, historiadores, filólogos y gestores culturales, pertenecientes a instituciones culturales nacionales e internacionales, tales como University of Cambridge, Université Paris-Sorbonne, University of California Los Angeles (UCLA), Università Degli Studi Di Bologna y University of Melbourne, entre otras. Este trabajo de investigación se plasma sobre todo en los 300 volúmenes publicados, entre los que se encuentran 27 óperas, más de 70 zarzuelas, numerosas tonadillas y obras instrumentales, recuperadas en el marco de proyectos de investigación.

Estas recuperaciones han sido publicadas en ediciones críticas modernas, ofreciendo así a intérpretes y programadores una parte del patrimonio musical español e hispanoamericano para ser interpretadas en los teatros y auditorios más importantes de España y del extranjero, y grabadas en más de 50 CDs con diferentes sellos discográficos.

La dedicación al estudio y recuperación de la música española e hispanoamericana durante más de treinta años ha permitido dar a conocer y difundir un patrimonio de gran valor cultural a la vez que nos permite generar un retorno económico en concepto de derechos de autor significativo que se reinvierte en nuevos proyectos de recuperación.

Además de las Ediciones críticas, el catálogo de publicaciones del ICCMU incluye un importante corpus de obras de investigación dedicado a la reflexión y estudio de la música y compositores hispanos, del que cabe destacar por su importancia internacional el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, DMEH (10 volúmenes, 1999-2002), proyecto auspiciado por el INAEM en 1986 y dirigido por el catedrático de Musicología y fundador del ICCMU, Emilio Casares. Es el proyecto más importante que ha desarrollado la musicología hispana en su historia. Además de su enorme valor científico, tiene un gran valor estratégico desde una perspectiva geopolítica, en la medida que ha servido como elemento unificador de la cultura musical de los países hispanoamericanos y para crear una comunidad panhispánica de musicólogos. Se trata de una enciclopedia en 10 volúmenes sobre música en el mundo hispanoamericano, que contiene 28.000 artículos en 12.000 páginas, escritos por más de 750 musicólogos de todo el mundo.

La revista Cuadernos de Música Iberoamericana es el órgano científico del ICCMU, y sus objetivos principales son dinamizar e incentivar la investigación en las diversas áreas de la musicología atendiendo a un marco geográfico amplio, con clara vocación internacional y con marcado interés en el ámbito iberoamericano. De periodicidad anual, comenzó su andadura en 1996 y, desde entonces, se ha consolidado como una publicación de referencia internacional, que se confirma por su inclusión en Latindex con una calificación de 30 sobre 32, en la plataforma DICE, en las bases de datos ISOC, Dialnet, el RILM, en el Directory of Open Access Journal (DOAJ) y en Scopus.

Hemos realizado numerosos Proyectos de investigación desde su fundación en torno a la música española e hispanoamericana desde perspectivas muy amplias: histórica, musicológica, filológica, sociológica, destacando como una de sus prioridades el estudio del teatro lírico hispano. Este trabajo de investigación se plasma sobre todo en los 300 volúmenes publicados hasta la fecha.
La investigación se desarrolla a través de proyectos de I+D+i, tanto de convocatorias competitivas nacionales e internacionales, como de iniciativas subvencionadas por otros agentes. Gracias a estos proyectos se han creado 30 puestos de trabajo en el ICCMU o en alguno de sus proyectos.

La proyección internacional merece una mención especial con la consecución de dos Proyectos europeos Advanced Grant del European Research Council, lo que supone un espaldarazo de enorme importancia a la trayectoria del centro.

Proyectos de investigación finalizados

Representaciones del tiempo en la música contemporánea: Creatividad – Cognición – Comunicabilidad» (3C-TEMPO)

José Luis Besada Portas es investigador posdoctoral Ramón y Cajal en Teoría de la Música en la Universidad Complutense de Madrid / Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Ha obtenido una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la convocatoria de 2023, en el área de Humanidades / Musicología por su proyecto:

Representaciones del tiempo en la música contemporánea: Creatividad – Cognición – Comunicabilidad» (3C-TEMPO)

Conceptualizamos el tiempo a diario, en muchos de nuestros actos cotidianos. Aunque estos actos puedan parecernos triviales a simple vista, se fundamentan en mecanismos cognitivos que denotan una alta creatividad. Dicha cualidad creativa emerge de manera extrema en las prácticas musicales; la música es, probablemente, la manifestación artística que modula con mayor impacto nuestra percepción del tiempo.

3C-TEMPO pone el acento en las representaciones mentales del tiempo que acontecen durante las prácticas compositivas y durante las interacciones comunicativas derivadas de dichas prácticas. 3C-TEMPO es un proyecto pluridisciplinar, al combinar teorías y métodos de la musicología –especialmente de la teoría musical– y de las ciencias cognitivas, en particular la lingüística cognitiva. 3C-TEMPO asume como postulado que la música no habita una esfera estanca de la psique humana: el estudio cognitivo de la composición incidirá en una mejor comprensión de la creatividad humana en general.
Para ello, 3C-TEMPO divide su desarrollo en dos acciones simultáneas:

  • Su primera componente se acerca a un conjunto de trazas preexistentes en diversas prácticas compositivas, generadas fundamentalmente durante la segunda mitad el siglo XX.
  • Su segunda componente plantea en cambio un acercamiento al aquí y al ahora, mediante la investigación sobre varias acciones creativas que serán observadas tanto en tiempo real como diferidamente mediante protocolos de observación empírica.

De este planteamiento se desprenden una serie de resultados tangibles. El primero será la obtención de un inventario de representaciones del tiempo en la composición musical de naturaleza multimodal, como corpus de 3C-TEMPO. El segundo comprenderá los análisis dicho corpus, lo que dará lugar a las conclusiones científicas del proyecto. Por último, el encargo de las obras constituye en sí mismo la generación, en paralelo a la investigación científica, de un resultado artístico.

Proyecto El Sonido de Pau Casals, 2023-2025

Concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con una dotación de 43.076€, se desarrolla dentro del ICCMU con la musicóloga Ana Llorens como Investigadora principal.
Los objetivos de este proyecto son

1. Caracterizar el sonido de Pau Casals, tal y como se ha conservado en sus grabaciones
2. Valorar la (in)coherencia en el pensamiento musical y, en particular, en la estética sonora de Casals
3. Crear una comunidad en España centrada en los estudios de interpretación musical.

Proyecto El sonido de Pau Casals
La figura de Pau Casals (1876-1973), uno de los más grandes violonchelistas del siglo XX, es el eje central de este proyecto liderado por Ana Llorens junto a un equipo multidisciplinar de expertos en musicología, interpretación y tecnología musical, desarrollado por el ICCMU y financiado por el el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El proyecto pretende llevar a cabo un análisis detallado de más de 100 grabaciones de Casals, desde sus primeras interpretaciones en la década de 1910 hasta sus conciertos como director de orquesta en los años 60 y 70, empleando tecnologías avanzadas de digitalización y análisis de sonido con el objetivo de estudiar aspectos clave de su interpretación como el tempo, la dinámica, la afinación y el uso del rubato. También busca comparar las distintas ediciones y remasterizaciones de sus grabaciones para comprender cómo han influido los avances tecnológicos en la percepción de su sonido.

De la investigación al escenario
Uno de los aspectos más innovadores del proyecto es su intención de trasladar los hallazgos académicos a la práctica interpretativa actual. Con la colaboración de destacados violonchelistas y músicos de cámara, el proyecto culminará en una serie de conciertos donde se recreará el sonido de Casals a partir de los datos obtenidos de la investigación.

Mas información

Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX

Es un proyecto de I+D financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. El proyecto comenzó para el periodo 2016-2018 (Ref. S2015/HUM-3483). Una vez finalizado en 2019, después de la prórroga concedida de 6 meses para terminar sus actividades, ha sido ampliado a MadMusic-CM para el periodo 2020-2022 (Ref. H2019/HUM-5731), siendo beneficiarios el ICCMU, la Universidad Complutense y la Universidad Antonio de Nebrija.

El objetivo principal es la recuperación de patrimonio musical, olvidado actualmente, pero de gran importancia en diferentes momentos de la historia cultural de Madrid. El foco se pone en la ciudad, considerando un periodo de más de 400 años, desde su consolidación como capital de los Siglos de Oro hasta la actualidad y se pone la atención en repertorios diversos: teatro musical (ópera, zarzuela…), música instrumental sinfónica y de cámara y música urbana, como bailes cantados o canción de salón. En el marco de este proyecto se realizarán diversas actividades como publicaciones, estrenos de obras musicales recuperadas, encuentros científicos y actividades de formación.

Más información en la web del proyecto MadMusic-CM

Proyecto À la recherche du bal perdu 

Convocatoria de Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA

Obtuvo la máxima financiación de 40.000€ para desarrollar el proyecto durante un año a partir de noviembre de 2015.

El objetivo principal es componer e interpretar, en el estilo propio del Barroco temprano, una selección de bailes cantados españoles del Siglo de Oro (hasta ca. 1680) de los que no se ha conservado partitura, realizando para ello la edición de los textos, la puesta en música de algunos bailes y la interpretación y grabación de aquellos seleccionados en un CD.

La financiación ha permitido la contratación durante 10 meses del doctor en Filología Raúl Orellana para realizar la investigación sobre los textos, así como la financiación de varios viajes para investigar y dar conferencias y ponencias en universidades como UCLA, North Texas y Princeton, y en el congreso anual de la American Musicological Society y de ARLAC/IMS.

Proyecto I+D MuTe

Música teatral en España: géneros, continuidades e interacciones (1680-1914)
Entidad financiadora: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Referencia: HAR2016-80768-P
Duración: 30-12-2016 a 29-12-2019

Concedido por el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD, dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

Este proyecto propone el estudio de los géneros de teatro con música entre 1680 y 1914 desde una perspectiva multidisciplinar, con especial atención a los elementos que implican continuidades e interacciones con otros géneros y tradiciones europeas.

Los géneros teatrales con participación musical –ópera, zarzuela, opereta, singspiel– han dado lugar a algunas de las fórmulas de expresión artística más importantes de la cultura occidental, ya que, durante siglos, han sido una de las principales formas de entretenimiento y una de las vías de creación más nobles, así como una encrucijada de intereses creativos, sociales, políticos, culturales y económicos.

La diversidad terminológica, especialmente de tipologías teatrales enraizadas en entornos culturales y lingüísticos específicos, así como la amplitud cronológica de su cultivo, han dificultado la identificación de continuidades y paralelismos que existen entre distintas tradiciones, originando investigaciones independientes que no han tenido siempre presente los resultados de tradiciones paralelas. Al mismo tiempo los prejuicios estéticos desde los que se ha abordado su estudio han discriminado los supuestos géneros de arte (ópera) frente a géneros de entretenimiento (zarzuela, opereta, musical…), lo que tiene importantes consecuencias, no solo en la investigación académica, sino de manera especial en la transferencia del conocimiento, ya que, en general, las etiquetas condicionan de manera decisiva el consumo de productos culturales.

El presente proyecto parte de la experiencia acumulada en proyectos de investigación realizados sobre temas afines, se entronca con la larga tradición de investigación sobre música teatral desarrollada por el ICCMU y sus colaboradores durante décadas bajo la dirección de Emilio Casares, y se amplía y refuerza con las conexiones internacionales.

Miembros del equipo

Investigador principal
Álvaro Torrente

Miembros del equipo
Andrea Bombi
Juan José Carreras
Emilio Casares
José Máximo Leza
Judith Ortega
Víctor Sánchez
Oliva García
Francesco Izzo
Tobias Brandenberger
Anna Tedesco
Isabelle Porto
Jose María Domínguez
David Ferreiro
Clara Viloria