Repertorium: Researching and Encouraging the Promulgation of European Repertory through Technologies Operating on Records Interrelated Utilising Machines, 2023-2025.
Convocatoria Horizon 2022 de la Unión Europea, con una financiación total de 2.999.426€, de los cuales un 9,22% (276.545€) corresponden al ICCMU.
De la partitura al sonido
Repertorium utiliza la IA para digitalizar manuscritos antiguos y clásicos, preservar el patrimonio musical europeo y crear tecnologías innovadoras de procesamiento de sonido, incluido el audio inmersivo preparado para el metaverso.
Combina la investigación en tecnologías basadas en el reconocimiento óptico de la música (OMR) y la recuperación de información musical (MIR), en cuyo entrenamiento participará el ICCMU para facilitar la digitalización y catalogación de manuscritos históricos, tanto medievales (fondo fotográfico antiguo de la abadía de Solesmes) como de época moderna (ópera metastasiana del siglo XVIII vinculada al proyecto Didone).
También aspira a optimizar las tecnologías de grabación sonora y separación tecnológica de instrumentos pensando en avanzar hacia soluciones rentables de inmersión musical y experiencias de realidad virtual.
El Investigador principal del proyecto es Julio José Carabias, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Jaén, quien coordina un consorcio internacional de 11 miembros entre los que se encuentra el ICCMU.
¿POR QUÉ?
La preservación del patrimonio musical y cultural europeo sufre todavía de la dificultad de acceso a las fuentes, de una productividad limitada debido a la transcripción y catalogación únicamente manual y de los altos costes de las tecnologías de grabación más avanzadas.
OBJETIVOS
Global: contribuir al conocimiento y la preservación del patrimonio musical europeo ofreciendo soluciones menos costosas para aumentar y enriquecer la productividad en el sector de la música clásica.
- Crear herramientas para la digitalización y catalogación de manuscritos musicales, comenzando por manuscritos de canto llano medievales y de ópera italiana del s. XVIII.
- Crear experiencias de sonido inmersivo en conciertos de música clásica que permitan al usuario interactuar con la orquesta, y que generen nuevas oportunidades para el sector musical en cuanto a educación, comercialización, atracción de nuevos públicos y desarrollo de plataformas virtuales de streaming.
METODOLOGÍA
– Digitalización del fondo fotográfico antiguo de Solesmes (400.000 imágenes), accesible a través de DIAMM
– Etiquetado y transcripción de la notación medieval para el entrenamiento de la tecnología OMR
– Adaptación y etiquetado de las arias copiadas por el proyecto DIDONE para el entrenamiento de la tecnología OMR aplicada a manuscritos de ópera italaina del siglo XVIII
– Catalogación automatizada del repertorio medieval mediante la recuperación selectiva de información musical (MIR), incorporada a Cantus Index y MMMO
– Mejora de la separación entrenada de fuentes sonoras (Sound Source Separation) y la grabación de audio inmersivo para experiencias musicales de realidad virtual
EQUIPO
13 socios
7 países distintos
Personal contratado: 3
Toda la información en la web de REPERTORIUM