Archivos
- CD y DVD
- Patrimonio Musical Español
- Varia
- Colección Música Hispana. Partituras
- Serie Música Lírica. Orquesta
- Serie Música Lírica. Canto y piano
- Serie Música Instrumental
- Serie Antologías
- Colección Música Hispana. Textos
- Serie Biografías
- Serie Estudios
- Serie Manuales
- Serie Facsímiles
- Revista Cuadernos de Música Iberoamericana
- Diccionarios
- Otras publicaciones
Presencia y arraigo de la zarzuela en Argentina (PDF)
5,00€
El artículo sigue el desarrollo de la zarzuela en Argentina, que parte de la presencia española en Sudamérica, y cuya difusión es llevada a cabo por artistas españoles. A través de éstos el autor da cuenta de las primeras manifestaciones zarzuelísticas en la segunda mitad del siglo XIX, hasta la implantación definitiva del género en 1867. Giménez hace referencia tanto a la llegada de los distintos autores —desde Hernando o Oudrid a Guerrero, Guridi, Moreno Torroba o Penella en los años 30—, como a la actividad de los distintos empresarios e intérpretes —Emilio Sagi Barba, Ángeles Montilla— o a la creación de los distintos teatros, como el famoso teatro Avenida, inaugurado en 1908. Relata, además, la evolución de la creación zarzuelística, con la llegada del género chico, la influencia en el siglo XX de la opereta vienesa y la decadencia de este repertorio en los años 40. El autor se muestra optimista ante la recuperación de este género.
Información adicional
Subtítulo | La zarzuela en España e Hispanoamérica, 1800-1950. Centro y periferia |
---|---|
Autores | Alberto E. Giménez (Autor) |
Año | 1996 |
Título | Presencia y arraigo de la zarzuela en Argentina |
Colección | Cuadernos de Música Iberoamericana |
Serie | Primera época |
Número | 2-3 |
ISSN | 1136-5536 |
Páginas | 12 |