Archivos
- CD y DVD
- Patrimonio Musical Español
- Varia
- Colección Música Hispana. Partituras
- Serie Música Lírica. Orquesta
- Serie Música Lírica. Canto y piano
- Serie Música Instrumental
- Serie Antologías
- Colección Música Hispana. Textos
- Serie Biografías
- Serie Estudios
- Serie Manuales
- Serie Facsímiles
- Revista Cuadernos de Música Iberoamericana
- Diccionarios
- Otras publicaciones
El Nacionalismo musical en la obra de Alejo Carpentier: variaciones sobre la lira y el bongó (PDF)
5,00€
Alejo Carpentier, el historiador y ensayista musical, podría encerrar todo su pensamiento en estas pocas palabras: el compositor cubano debe buscar el sendero de la creatividad que le permita alcanzar su propia esencia. Para iluminar este camino, llenándolo de indicaciones y pistas, echará mano de las herrramientas que considere más idóneas para generar un relato nacionalista “interesado”, cambiándolo según los protagonistas, las circunstancias y el marco para el que escribe. ¿A dónde y con qué alforjas debe viajar estéticamente el compositor cubano?¿Cómo protegerlo de la gran tradición europea -para no ser anulado-, hasta llegar a alcanzar libertad, hondura y originalidad? La pluma exquisita de Alejo y sus relatos del “angel de las maracas”, o las variaciones sobre la “lira y el bongó” son alguna de sus metáforas predilectas, alternativas y complementarias a su relato histórico. Eso sí, todo para el pueblo pero con el pueblo.
Información adicional
Autores | Carlos Villanueva (Autor) |
---|---|
Año | 2008 |
Título | El Nacionalismo musical en la obra de Alejo Carpentier: variaciones sobre la lira y el bongó |
Colección | Cuadernos de Música Iberoamericana |
Serie | Segunda época |
Número | 15 |
ISSN | 1136-5536 |
Páginas | 14 |