Archivos
- CD y DVD
- Patrimonio Musical Español
- Varia
- Colección Música Hispana. Partituras
- Serie Música Lírica. Orquesta
- Serie Música Lírica. Canto y piano
- Serie Música Instrumental
- Serie Antologías
- Colección Música Hispana. Textos
- Serie Biografías
- Serie Estudios
- Serie Manuales
- Serie Facsímiles
- Revista Cuadernos de Música Iberoamericana
- Diccionarios
- Otras publicaciones
Músicas coloniales a debate
25,00€ – 50,00€
Información adicional
Subtítulo | Procesos de intercambio euroamericanos |
---|---|
Autores | Javier Marín López (Editor) |
Autores | Varios autores (Autor) |
Año | 2018 |
Título | Músicas coloniales a debate |
Colección | Música Hispana. Textos |
Serie | Estudios |
Número | 22 |
Edición | 1.ª edición |
ISBN | 9788489457553 |
Páginas | 715 |
Tamaño | 17x24 cm |
Peso | 1.1 kg |
Dimensiones | 24 × 17 cm |
Descripción del producto
El presente volumen, preparado por un equipo internacional de autores procedente de trece países, está dedicado al estudio de los procesos de intercambio musical entre Europa y América durante el período colonial (1492-1898). Superando el simplista y unidireccional modelo de transmisión del centro hacia las periferias, este conjunto de ensayos pone al descubierto la complejidad, riqueza y diversidad de procesos de recepción a ambos lados del Atlántico. Se aspira así a ofrecer una noción actual e informada de los principales problemas metodológicos de esta historia global e interactiva a través de un amplio espectro de argumentos temáticos, aplicados a un conjunto de regiones representativas y en un generoso arco cronológico.
Las treinta y cuatro contribuciones tratan temas que van desde una aproximación a distintos aspectos sobre la circulación, transformación y resignificación de repertorios y prácticas musicales de los siglos XVI al XVIII, fenómenos menos tratados como el canto llano en el Nuevo Mundo; la pervivencia de las tradiciones coloniales durante los periodos insurgente y republicano; y las prácticas interpretativas en torno al repertorio colonial y su recuperación discográfica. Además, se exploran los intercambios musicales en dos áreas geográficas cuya historia cultural se vio marcada por la temprana presencia de comunidades africanas: Cuba, colonia española hasta 1898, y Brasil, bajo dominio portugués hasta 1822.
Reseña de W. A. Clark en American Music