Archivos
- CD y DVD
- Patrimonio Musical Español
- Varia
- Colección Música Hispana. Partituras
- Serie Música Lírica. Orquesta
- Serie Música Lírica. Canto y piano
- Serie Música Instrumental
- Serie Antologías
- Colección Música Hispana. Textos
- Serie Biografías
- Serie Estudios
- Serie Manuales
- Serie Facsímiles
- Revista Cuadernos de Música Iberoamericana
- Diccionarios
- Otras publicaciones
ATENCIÓN: La venta de libros en PDF funciona con normalidad. Los pedidos de libros físicos no podrán ser atendidos desde el día 22 de julio de 2025 hasta el 29 de agosto de 2025. Disculpen las molestias.
Músicas coloniales a debate
25,00€ – 50,00€
Información adicional
Subtítulo | Procesos de intercambio euroamericanos |
---|---|
Autores | Javier Marín López (Editor) |
Autores | Varios autores (Autor) |
Año | 2018 |
Título | Músicas coloniales a debate |
Colección | Música Hispana. Textos |
Serie | Estudios |
Número | 22 |
Edición | 1.ª edición |
ISBN | 9788489457553 |
Páginas | 715 |
Tamaño | 17x24 cm |
Peso | 1.1 kg |
Dimensiones | 24 × 17 cm |
Descripción del producto
El presente volumen, preparado por un equipo internacional de autores procedente de trece países, está dedicado al estudio de los procesos de intercambio musical entre Europa y América durante el período colonial (1492-1898). Superando el simplista y unidireccional modelo de transmisión del centro hacia las periferias, este conjunto de ensayos pone al descubierto la complejidad, riqueza y diversidad de procesos de recepción a ambos lados del Atlántico. Se aspira así a ofrecer una noción actual e informada de los principales problemas metodológicos de esta historia global e interactiva a través de un amplio espectro de argumentos temáticos, aplicados a un conjunto de regiones representativas y en un generoso arco cronológico.
Las treinta y cuatro contribuciones tratan temas que van desde una aproximación a distintos aspectos sobre la circulación, transformación y resignificación de repertorios y prácticas musicales de los siglos XVI al XVIII, fenómenos menos tratados como el canto llano en el Nuevo Mundo; la pervivencia de las tradiciones coloniales durante los periodos insurgente y republicano; y las prácticas interpretativas en torno al repertorio colonial y su recuperación discográfica. Además, se exploran los intercambios musicales en dos áreas geográficas cuya historia cultural se vio marcada por la temprana presencia de comunidades africanas: Cuba, colonia española hasta 1898, y Brasil, bajo dominio portugués hasta 1822.
Reseña de W. A. Clark en American Music