Fines

Nuestros fines son la investigación científica, la recuperación del patrimonio musical y la enseñanza especializada, promoviendo todas aquellas actividades relacionadas con la creación, interpretación y difusión de la música.

Gran parte de sus investigaciones se realizan en el marco de proyectos de I+D+i en convocatorias competitivas tanto nacionales como internacionales, así como de iniciativas subvencionadas por otros agentes. La proyección internacional del instituto se ha consolidado con la consecución de dos proyectos ERC Advanced Grant del European Research Council en 2018 y 2022; dos proyectos financiados por los fondos Next Generation en 2022 y 2023, y un proyecto desarrollado dentro de la convocatoria Horizon 2022 de la Unión Europea, entre otros, que fortalecen y respaldan la actividad y trayectoria del instituto.

El desarrollo de las investigaciones se vertebra a través del propio equipo multidisciplinar del ICCMU y de una amplia red de más de 1.000 especialistas, musicólogos, músicos, historiadores, filólogos y gestores culturales, pertenecientes a instituciones culturales nacionales e internacionales, tales como University of Cambridge, Université Paris-Sorbonne, University of California Los Angeles (UCLA), Università Degli Studi Di Bologna y University of Melbourne, entre otras.

Uno de nuestros fines prioritarios es la recuperación del patrimonio musical español. Gracias al trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 30 años en torno a la música hispana contamos con un catálogo con más de 300 partituras, lo que ha permitido a orquestas de todo el mundo interpretar y grabar parte de este rico patrimonio. Nuestro Catálogo de publicaciones incluye un importante corpus de obras de investigación musical histórica, del que destacamos por su importancia la obra de referencia de la música española e Hispanoamericana: el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (10 volúmenes, 1999), y  el Diccionario de la Zarzuela (2 volúmenes, 2002).

La razón de ser de la edición moderna de repertorio musical histórico es facilitar que sea escuchado y conocido por el público, y que las obras recuperadas sean incluidas en la programación de los teatros nacionales, como el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, el Centro Nacional de Difusión Musical, El Auditorio Nacional de Música, la Fundación Juan March, Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Campoamor de Oviedo, El Gran Teatre del Liceu de Barcelona, El Palau de Les Arts de Valencia, el Gran Teatro de Córdoba o el Teatro de la Maestranza de Málaga, entre otros.

En la escena internacional, algunos de los títulos recuperados por el ICCMU son solicitados habitualmente por los teatros europeos y americanos como Argentina (Teatro Colón de Buenos Aires), Colombia (Teatro Cristóbal Colón de Bogotá), Estados Unidos (Washington Opera); ; Alemania (Theater Nordhausen de Turingia); Austria (Tiroler Landestheater, Festival de Innsbruck de Música Antigua Innsbrucker Festwochen der Alten Musik, Theater an der Wien); Irlanda (Festival de Ópera de Wexford); Italia (Teatro La Scala de Milán); Portugal (Teatro San Carlos de Lisboa).

Asesoramos a aquellas instituciones, organismos y usuarios que lo soliciten para su programación musical y, en especial, a las entidades promotoras del ICCMU.

El ICCMU ha llevado a cabo una actividad pionera en el campo de la documentación musical. En lo que se refiere a la captación y gestión de fondos musicales, hemos recibido importantes legados documentales para su catalogación, investigación y conservación.

Colaboramos y organizamos congresos, cursos, seminarios y exposiciones relacionadas con los proyectos de investigación que desarrollamos.

En el año 1992, a instancias del INAEM, organizamos el Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza, título propio de la Universidad Complutense de Madrid.

Especializado en la gestión de la música y las artes escénicas, se ha convertido en el máster de referencia en la formación de gestores culturales a nivel internacional.