Archivos

  • Marcador

Acerca de la problemática en la transmisión de los tropos del Gloria: la vida de Laus tua deus, un ejemplo temprano en un manuscrito gerundense (PDF)

5,00

A través de uno de los primeros ejemplos de tropo conocidos (Laus tua deus), que cuenta con un testimonio español en el tropario-prosario gerundense de inicios del siglo XII Paris Bibl. Nat. n. a. lat. 495, este artículo pretende poner de manifiesto de manera práctica los problemas que se plantean a la hora de encarar un repertorio como el de los tropos del Gloria. En este sentido, la transmisión, la filiación y, en definitiva, la configuración de los diferentes perfiles regionales del canto serán aspectos que se situarán como marco privilegiado para el análisis desde distintos puntos de vista. Además, en confrontación con la “estabilidad” del repertorio gregoriano, inmediatamente surgirán algunas cuestiones que necesitarán ser abordadas con urgencia: oralidad frente a escritura, fondo bíblico frente a otro de nueva creación, estandarización frente a re-creación, etc.

SKU: 1136-5536-010000 Categoría:

Información adicional

Autores Arturo Tello Ruiz-Pérez (Autor)
Año 2007
Título Acerca de la problemática en la transmisión de los tropos del Gloria: la vida de Laus tua deus, un ejemplo temprano en un manuscrito gerundense
Colección Cuadernos de Música Iberoamericana
Serie Segunda época
Número 14
ISSN 1136-5536
Páginas 34