Archivos

  • Marcador

Manuel de Falla-John Cage: bipolaridad estilística en el repertorio pianístico nocturno de la primera mitad del siglo XX (PDF)

5,00

El presente estudio fenomenológico enfoca el nocturno pianístico, sorprendido en dos hipóstasis polares en la creación de Manuel de Falla y John Cage. Aun usando técnicas de escritura aparentemente similares como son la economía de material sonoro y la flexibilidad en la manipulación estructural, el lenguaje musical y la actitud compositiva de los dos autores se condensa en la antinomia que surge entre los sintagmas “piano poetizado” y “piano preparado”. Si Manuel de Falla proyecta a un nivel conceptual superior la herencia romántica e impresionista, fusionándola con un lenguaje rítmico-melódico de idioma andaluz, Cage, visionario de la estética experimental, opera una mutación tímbrica del nocturno pianístico. En el intervalo abierto por las piezas Noches en los jardines de España y The Perilous Night, los otros compositores de la primera mitad del siglo XX esbozan una amalgama de tendencias que solo admite un parámetro de control: el estético.

SKU: 1136-5536-060000 Categoría:

Información adicional

Autores Bianca Tiplea Temes (Autor)
Año 2010
Título Manuel de Falla-John Cage: bipolaridad estilística en el repertorio pianístico nocturno de la primera mitad del siglo XX
Colección Cuadernos de Música Iberoamericana
Serie Segunda época
Número 20
ISSN 1136-5536
Páginas 14