Archivos
- CD y DVD
- Patrimonio Musical Español
- Varia
- Colección Música Hispana. Partituras
- Serie Música Lírica. Orquesta
- Serie Música Lírica. Canto y piano
- Serie Música Instrumental
- Serie Antologías
- Colección Música Hispana. Textos
- Serie Biografías
- Serie Estudios
- Serie Manuales
- Serie Facsímiles
- Revista Cuadernos de Música Iberoamericana
- Diccionarios
- Otras publicaciones
Aportaciones musicales de la Guerra de la Independencia a un nuevo género nacional: la zarzuela (PDF)
5,00€
Este artículo analiza las aportaciones musicales que la vida teatral de esta época nos legó con el llamado “teatro político musical”, mostrando ejemplos muy clarificadores del género, con comedias musicadas como El mayor chasco de los afrancesados y La batalla de los Arapiles entre otras obras encontradas, y su relación con el gran repertorio de las microformas, que fue el gran fenómeno musical de esta época: canción patriótica, seguidillas, cachuchas, himnos, etc. Estas manifestaciones marcan el espíritu nacionalista de un pueblo, y transmiten todo un sentimiento, ya no sólo patriótico sino de identificación con sus raíces. Esta música no deja de interpretarse durate el primer tercio del siglo XIX, y permanecerá en el teatro cuando aparezca la zarzuela. En este artículo se plantea cómo muchos elementos internos de estas composiciones, tanto teatrales como pequeñas formas, van definiendo un carácter y una personalidad musical que de alguna manera influirán en el nacimiento de lo que será el Género Nacional.
Información adicional
Subtítulo | La zarzuela en España e Hispanoamérica, 1800-1950. Centro y periferia |
---|---|
Autores | María José Corredor Álvarez (Autor) |
Año | 1996 |
Título | Aportaciones musicales de la Guerra de la Independencia a un nuevo género nacional: la zarzuela |
Colección | Cuadernos de Música Iberoamericana |
Serie | Primera época |
Número | 2-3 |
ISSN | 1136-5536 |
Páginas | 6 |