Archivos
- CD y DVD
- Patrimonio Musical Español
- Streaming
- Varia
- Colección Música Hispana. Partituras
- Serie Música Lírica. Orquesta
- Serie Música Lírica. Canto y piano
- Serie Música Instrumental
- Serie Antologías
- Colección Música Hispana. Textos
- Serie Biografías
- Serie Estudios
- Serie Manuales
- Serie Facsímiles
- Revista Cuadernos de Música Iberoamericana
- Diccionarios
- Otras publicaciones
Manuel de Falla-John Cage: bipolaridad estilística en el repertorio pianístico nocturno de la primera mitad del siglo XX (PDF)
5,00€
El presente estudio fenomenológico enfoca el nocturno pianístico, sorprendido en dos hipóstasis polares en la creación de Manuel de Falla y John Cage. Aun usando técnicas de escritura aparentemente similares como son la economía de material sonoro y la flexibilidad en la manipulación estructural, el lenguaje musical y la actitud compositiva de los dos autores se condensa en la antinomia que surge entre los sintagmas “piano poetizado” y “piano preparado”. Si Manuel de Falla proyecta a un nivel conceptual superior la herencia romántica e impresionista, fusionándola con un lenguaje rítmico-melódico de idioma andaluz, Cage, visionario de la estética experimental, opera una mutación tímbrica del nocturno pianístico. En el intervalo abierto por las piezas Noches en los jardines de España y The Perilous Night, los otros compositores de la primera mitad del siglo XX esbozan una amalgama de tendencias que solo admite un parámetro de control: el estético.
Información adicional
| Autores | Bianca Tiplea Temes (Autor) |
|---|---|
| Año | 2010 |
| Título | Manuel de Falla-John Cage: bipolaridad estilística en el repertorio pianístico nocturno de la primera mitad del siglo XX |
| Colección | Cuadernos de Música Iberoamericana |
| Serie | Segunda época |
| Número | 20 |
| ISSN | 1136-5536 |
| Páginas | 14 |