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La verbena de la Paloma. Sainete lírico en un acto
20,00€ – 35,00€
Información adicional
Autores | Tomás Bretón (Compositor) |
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Autores | Ricardo de la Vega (Libretista) |
Autores | Patricia Barton (Editor crítico) |
Año | 2004 |
Título | La verbena de la Paloma |
Personajes | Don Hilarión, tenor cómico o bajo; Don Sebastián, tenor cómico o bajo; Julián, tenor o barítono; Rita, mezzosoprano o contralto; Susana, soprano; Casta, soprano; la Tía Antonia, contralto o mezzosoprano; la Cantadora, soprano o contralto; Tabernero, barítono; Portero, barítono; Portera, soprano; Mozo 1º, barítono; Mozo 2º, barítono; Guardia 1º, bajo o barítono; Guardia 2º, barítono; Sereno, barítono; Coro de Chulos y Chulas; un Dependiente; Doña Severiana; Doña Mariquita; Teresa; Candelaria; Inspector. |
Plantilla | Piano. |
Colección | Música Hispana. Partituras |
Serie | A. Música Lírica. Canto y Piano |
Número | 20 |
Edición | 3.ª edición |
ISMN | 9788480485616 |
Páginas | 134 |
Tamaño | 17x24 cm |
Peso | 0.502 kg |
Dimensiones | 29,5 × 22,5 × 2 cm |
Descripción del producto
Cuando Tomás Bretón (1850-1923) estrenó La verbena de la Paloma o El boticario, las chulapas y celos mal reprimidos el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid era ya un compositor y director de orquesta consagrado, aunque no en el sentido “popular”. Sin embargo, este sainete tan centrado en el género y tan identificado con el estilo madrileñista triunfó rápidamente por toda España, algunas ciudades europeas y en casi todos los países de América. La popularidad de la obra se ha mantenido durante más de cien años y hoy ya no es un paradigma de lo madrileño (salvo arqueológicamente) ni de una actualidad social o psicológica; pero, a cambio, ha adquirido la gravedad y la estabilidad de las obras maestras. El sainete lírico, como forma original y autóctona de la zarzuela, que se liberaba así de los influjos de la ópera cómica francesa e italiana, encuentra en La verbena de la Paloma una cima absoluta.