La Tempestad estrena obras de Lidón, Marchi y Brunetti recuperadas por el ICCMU

  El ICCMU ha trabajado con  La Tempestad en la elaboración de dos programas que se interpretarán dentro del Festival Internacional de Arte de Sacro de la Comunidad de Madrid 2019 (FIAS). Ambos conciertos tienen como figura central a María Luisa de Borbón (1782-1824), Infanta de España, Reina de Etruria y Duquesa de Lucca, que fue una gran […]
ICCMU
07 de marzo de 2019

 

El ICCMU ha trabajado con  La Tempestad en la elaboración de dos programas que se interpretarán dentro del Festival Internacional de Arte de Sacro de la Comunidad de Madrid 2019 (FIAS).
Ambos conciertos tienen como figura central a María Luisa de Borbón (1782-1824), Infanta de España, Reina de Etruria y Duquesa de Lucca, que fue una gran mecenas de las artes y la música, así como compositora. Se interpretará música sacra y profana vinculada a mujeres compositoras e intérpretes de principios del siglo XIX.

Las obras que se escucharán forman parte de la colección de María Luisa de Borbón que contiene más de 300 manuscritos españoles. Estos fueron reunidos en dos fases: primero junto a su marido Luis de Parma (1773-1803), con quien residió en Madrid entre 1794 y 1801, y después en solitario, mediante visitas a Madrid o encargos desde Italia. Entre los manuscritos, se conservan también copias de las Lamentaciones de Miércoles Santo de Gaetano Brunetti.

En esos años reinaba en España Fernando VII, hermano de la Reina de Etruria, en cuya corte el compositor más destacado fue sin duda José Lidón (1748-1827), quien sirvió en la Real Capilla durante más de 60 años, ocupando distintos puestos de organista desde 1768 (bajo los reinados de Carlos III y Carlos IV) y convirtiéndose finalmente en maestro de capilla (de 1805 a 1827).

Los conciertos suponen la recuperación en tiempos modernos de obras olvidadas durante dos siglos. Por un lado, se dan a conocer obras del patrimonio musical español que resultaron fundamentales para el desarrollo de la música culta en el país. Por otro, se incluye el reestreno de composiciones orquestales y de cámara de compositoras totalmente desconocidas hasta ahora, contribuyendo así a dar visibilidad a la práctica musical femenina, silenciada a lo largo de la historia.

El equipo del ICCMU, coordinado por Judith Ortega, ha realizado los trabajos de investigación y edición de las obras de María Luisa de Borbón, a cargo de Ana Lombardía;  Francisco Brunetti, de Iván González; Gaetano Brunetti, a cargo de Lluís Bertran, y José Lidón de Luis López Ruiz.

 

 

 


 

Devoción en la cámara
Música sacra y profana en las colecciones de aristócratas españolas

14 de marzo, a las 20:00 horas, en la Iglesia de Santa Bárbara

PARTE I

María Luisa de Borbón (1782-1824)
Sinfonía n.º 1 en Re menor/Fa mayor
Largo
Rondò Allegretto

José Lidón (1748-1827)
De la Cantata sobre la traducción del salmo Diligam te Domine:
Escena «Sì queste voci rispettose» y aria «Che sarà? Qual cupo suono»

Francisco Brunetti (ca. 1765-1834)
Concierto para violonchelo
Allegro con espíritu
Adagio
Rondó

PARTE II

José Lidón (1748-1827)
De la Cantata sobre la traducción del salmo Diligam te Domine:
Recitado «Dell’immortal vittoria» – Aria «A dispetto vedranno, o Signore»
Anna Marchi (s.d.)
Sonata n.º 1 para fortepiano con violín y violonchelo
(ca. 1801-1807)
Gaetano Brunetti (1744-1798)
Lamentaciones de Miércoles Santo, nos. 1 y 3 (1794)

 

De Madrid a Parma: mujeres, música y corte

sábado 16 de marzo, a las 19:30 horas, en San Lorenzo del Escorial en el Real Coliseo de Carlos III

María Luisa de Borbón (1782–1824)
Sinfonía nº 1 en Re menor/Fa mayor
I. Largo
II. Rondò Allegretto

Anna Marchi (s. d.)
Sonata nº1 para fortepiano con violín y violonchelo
(ca. 1801-1807)

Francisco Brunetti (ca.1765-1834)
Concierto para violonchelo
I. Allegro con espíritu
II. Adagio
II. Rondó

Anna Marchi (s. d.)
Sonata nº 2 para fortepiano con violín y violonchelo (ca. 1801-1807)

Gaetano Brunetti (1744–1798)
Lamentaciones de Miércoles Santo, nos. 1 y 3 (1794)