Archivos
- CD y DVD
- Patrimonio Musical Español
- Varia
- Colección Música Hispana. Partituras
- Serie Música Lírica. Orquesta
- Serie Música Lírica. Canto y piano
- Serie Música Instrumental
- Serie Antologías
- Colección Música Hispana. Textos
- Serie Biografías
- Serie Estudios
- Serie Manuales
- Serie Facsímiles
- Revista Cuadernos de Música Iberoamericana
- Diccionarios
- Otras publicaciones
Dos fandangos para violín y acompañamiento (ca. 1755) / Capricho para violín solo (ca. 1760-1770)
12,00€
Información adicional
Autores | Anónimo (Compositor) |
---|---|
Autores | Ana Lombardía (Editor crítico) |
Año | 2021 |
Plantilla | Violín |
Colección | Música Hispana. Partituras |
Serie | Música Instrumental |
Número | 56 |
Edición | 1.ª edición |
ISMN | 9790801276063 |
Páginas | 47 |
Tamaño | 22,5x29,5 cm |
Peso | 0.100 kg |
Dimensiones | 29,5 × 22,5 cm |
Descripción del producto
Esta edición crítica contiene tres piezas virtuosísticas para violín anónimas, copiadas en Madrid, entre las décadas de 1750 y 1770, en manuscritos que pertenecieron a nobles aficionados a la música. Se trata de dos series de variaciones sobre el fandango, para violín y acompañamiento, y un capricho para violín solo. Constituyen ejemplos únicos de la música para violín solista de mayor dificultad técnica interpretada en la capital española en aquellos años. Además, en el caso de los fandangos se trata de un tipo de pieza propio del contexto local, diferenciado del repertorio de gusto paneuropeo que predominaba en las bibliotecas de los aficionados de la ciudad. Así, estas piezas permiten enriquecer el repertorio de música de cámara con violín conocido hasta la fecha: en Madrid no solo se interpretaban sonatas, dúos y tríos de estilo galante, sino también piezas para solista destinadas al lucimiento virtuosístico. Estas tres piezas reflejan un estilo semi-improvisatorio e incluso se prestan a la improvisación de variaciones o secciones adicionales, abriendo una nueva perspectiva sobre el repertorio y prácticas interpretativas de los violinistas activos en Madrid a mediados del siglo XVIII.