El ICCMU recupera la ópera «Gonzalo di Cordova» para su reestreno en el Gran Teatro de Córdoba

La Orquesta de Córdoba planteó al ICCMU hace un año el reto de recuperar y poner en escena una obra singular para celebrar su 30 aniversario. La partitura elegida fue la ópera en tres actos Gonzalo di Cordova del compositor Antonio de Reparaz, estrenada con grán éxito en 1857. El 3 de junio el escenario […]
ICCMU
21 de mayo de 2023

La Orquesta de Córdoba planteó al ICCMU hace un año el reto de recuperar y poner en escena una obra singular para celebrar su 30 aniversario. La partitura elegida fue la ópera en tres actos Gonzalo di Cordova del compositor Antonio de Reparaz, estrenada con grán éxito en 1857. El 3 de junio el escenario del Gran Teatro de Córdoba acogerá su reestreno en tiempos modernos dentro de la conmemoración también de su 150 aniversario.

En un tiempo récord de un año, el equipo del ICCMU ha trabajado en la recuperación de esta obra, cuyo valor ha sido reconocido por las investigaciones de los musicólogos Emilio Casares y Ana María Liberal. La recuperación ha implicado realizar una nueva copia a partir de las fuentes originales (conservadas en el archivo del Club Portuense de Oporto), así como la versión para canto y piano y los materiales de orquesta digitales*.

Los responsables de la edición crítica son colaboradores habituales del ICCMU: el musicólogo Francesco Izzo, –director de la edición completa de las óperas de Verdi, publicadas por la Universidad de Chicago y Casa Ricordi–, y el musicólogo especialista en repertorio musical de los siglos XIX-XX, David Ferreiro Carballo.

*La recuperación y edición en soporte digital de la partitura de Gonzalo di Cordova se ha realizado en el marco del proyecto de investigación liderado por el ICCMU, DEePMusic. Digitalización del Ecosistema del Patrimonio Musical (ref. TED2021-131738B-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR. El visor de los dispositivos iPad ha sido desarrollado en colaboración con la empresa Rolling Scores.


Gonzalo di Cordova, una ópera cercana a las primeras óperas de Verdi estrenada con gran éxito en 1857

El compositor Antonio Reparaz (1831-1886) nació y se formó en Bilbao con el reputado maestro Nicolás Ledesma. Tras la obligada estancia en Italia, fue contratado como director del Teatro de São João de Oporto (Portugal), donde, con 26 años, estrenó Gonzalo di Cordova. La ópera fue un triunfo que incluso tuvo eco en la prensa española de la época. Para Reparaz, este estreno fue el punto de partida de una exitosa carrera en España y en Portugal como director de orquesta y compositor de zarzuela y ópera, pero también de canciones sobre poemas de Bécquer y Zorrilla.

La historia de amor entre el Gran Capitán y la hija del rey de Granada

El libreto de Luis Bertocchi ambienta la trama en los instantes previos a la conquista de Granada por los Reyes Católicos. La ópera pone en escena una apasionada historia de amor entre un mitificado Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, y Zulema, hija del rey de Granada Muley-Assem, en la que el amor y la fe triunfan sobre la guerra y las brechas religiosas y políticas. Reparaz, fino director y excelente conocedor de la ópera italiana de su tiempo, escribe una partitura intensa e inspirada, cercana a las primeras óperas de Verdi.


Más información
Área de comunicación Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)
comunicacion@iccmu.es