Archivos

  • Marcador

¿Lo esencial es invisible a los ojos? Presencias imprescindibles y ausencias justificables en el paisaje sonoro ritual cotidiano mbyá-guaraní (PDF)

5,00

El paisaje sonoro ritual cotidiano de los mbyá-guaraní, se construye mediante la participación de hombres y mujeres, pero la literatura clásica guaraní poco o nada proveyó respecto del aporte de cada quién ni de sus relaciones. Quizá por influencia cristiana y por el juego de roles de la sociedad occidental de hasta mediados de la década de 1960, posó su mirada en la principal figura masculina y no advirtió que la conducción de los mismos solía estar a cargo de una pareja mixta –síntesis de sus cuatro parejas de dioses–, que hasta podía intercambiar sus roles complementarios. A fin de proporcionar una versión más fidedigna sobre responsabilidades e interacción de los diversos actores, este artículo aborda el tratamiento de la fase principal de dichos rituales y sus prácticas musicales, y pretende demostrar que en circunstancias especiales se puede llegar a prescindir de la participación masculina, pero no así del canto de la mujer y de los sonidos de su bastón de ritmo.

SKU: 1136-5536-050000 Categoría:

Información adicional

Autores Irma Ruiz (Autor)
Año 2008
Título ¿Lo esencial es invisible a los ojos? Presencias imprescindibles y ausencias justificables en el paisaje sonoro ritual cotidiano mbyá-guaraní
Colección Cuadernos de Música Iberoamericana
Serie Segunda época
Número 16
ISSN 1136-5536
Páginas 26