Archivos
- CD y DVD
- Patrimonio Musical Español
- Varia
- Colección Música Hispana. Partituras
- Serie Música Lírica. Orquesta
- Serie Música Lírica. Canto y piano
- Serie Música Instrumental
- Serie Antologías
- Colección Música Hispana. Textos
- Serie Biografías
- Serie Estudios
- Serie Manuales
- Serie Facsímiles
- Revista Cuadernos de Música Iberoamericana
- Diccionarios
- Otras publicaciones
El teatro de los mulatos: las actrices de las Casas de Ópera luso-americanas en los siglos XVIII y XIX (PDF)
5,00€
Los historiadores del teatro y de la ópera mencionan muy a menudo el presunto decreto de la reina María I prohibiendo a las mujeres –actrices y cantantes– representar en los escenarios públicos del reino en el último cuarto del siglo XVIII. Sin embargo, es probable que dicha prohibición nunca fuese de hecho conocida o respetada por parte de los empresarios y propietarios de las Casas de Ópera de la América Portuguesa una vez que hemos encontrado varias referencias documentales a actrices activas en teatros permanentes a finales del siglo XVIII y primeras décadas del XIX. El presente artículo pretende analizar la condición social de dichas actrices, poniendo el acento en la forma utilizada por los empresarios de ópera para proveer los recursos humanos necesarios para la representación de óperas y comedias.
Información adicional
Autores | Rosana Marreco Brescia (Autor) |
---|---|
Año | 2012 |
Título | El teatro de los mulatos: las actrices de las Casas de Ópera luso-americanas en los siglos XVIII y XIX |
Página inicio | 7 |
Página fin | 22 |
Colección | Cuadernos de Música Iberoamericana |
Serie | Segunda época |
Número | 23 |
ISSN | 1136-5536 |
Páginas | 15 |