Archivos

  • Marcador

El teatro de los mulatos: las actrices de las Casas de Ópera luso-americanas en los siglos XVIII y XIX (PDF)

5,00

Los historiadores del teatro y de la ópera mencionan muy a menudo el presunto decreto de la reina María I prohibiendo a las mujeres –actrices y cantantes– representar en los escenarios públicos del reino en el último cuarto del siglo XVIII. Sin embargo, es probable que dicha prohibición nunca fuese de hecho conocida o respetada por parte de los empresarios y propietarios de las Casas de Ópera de la América Portuguesa una vez que hemos encontrado varias referencias documentales a actrices activas en teatros permanentes a finales del siglo XVIII y primeras décadas del XIX. El presente artículo pretende analizar la condición social de dichas actrices, poniendo el acento en la forma utilizada por los empresarios de ópera para proveer los recursos humanos necesarios para la representación de óperas y comedias.

SKU: 1136-5536-010000 Categoría:

Información adicional

Autores Rosana Marreco Brescia (Autor)
Año 2012
Título El teatro de los mulatos: las actrices de las Casas de Ópera luso-americanas en los siglos XVIII y XIX
Página inicio 7
Página fin 22
Colección Cuadernos de Música Iberoamericana
Serie Segunda época
Número 23
ISSN 1136-5536
Páginas 15