Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales

Nombrado por los miembros del Consejo Rector del Instituto en la Junta celebrada el 9 de enero de 2014. Álvaro Torrente Sánchez-Guisande es catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Es licenciado en Musicología por la Universidad de Salamanca (1993) y doctor por la Universidad de Cambridge (1997). Ha trabajado en el Royal […]
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15 de enero de 2014

Nombrado por los miembros del Consejo Rector del Instituto en la Junta celebrada el 9 de enero de 2014.

Álvaro Torrente Sánchez-Guisande es catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Es licenciado en Musicología por la Universidad de Salamanca (1993) y doctor por la Universidad de Cambridge (1997). Ha trabajado en el Royal Holloway, University of London (1997-98) y en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (1998-2000); ha sido Visiting Scholar en New York University (1999) y Yale University (2009-10), y desde 2007 a 2017 representó a España en el Directorium de la International Musicological Society. Cuenta con una destacada proyección internacional: participa regularmente en congresos organizados por la American Musicological Society, la International Musicological Society o la Biennial Conference of Baroque Music, y ha impartido conferencias en numerosas universidades de diversos países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Austria, Alemania, Portugal, Cuba, etc.). Su actividad docente gira alrededor de la música teatral, la música italiana, la música barroca y el pensamiento musical, habiendo impartido docencia regularmente tanto en el área de música como en la Facultad de Filología de la UCM. El eje central de su investigación son las relaciones entre palabra y música, por lo que se centra casi exclusivamente en géneros vocales. Especializado en el estudio de la ópera italiana, ha publicado con Emilio Casares La ópera en España e Hispanoamérica (ICCMU, 2002). Dirige, con Ellen Rosand y Lorenzo Bianconi, la edición completa de las óperas de Francesco Cavalli para Bärenreiter Verlag y ha publicado varios artículos sobre ópera italiana.
Preocupado por la transferencia de la investigación, colabora estrechamente con teatros europeos en la recuperación de óperas como La Calisto y L’Ercole amante de Cavalli y L’Orontea de Cesti, que han sido utilizadas en producciones escénicas de la Bayerische Staatsoper (Múnich), Royal Opera House (Londres), Nederlandse Oper (Ámsterdam), Theatre Basel (Basilea), Oper Frankfurt y Teatro Real de Madrid, donde ha estrenado en 2023 su edición crítica de la ópera Achille in Sciro (1744). También ha investigado ampliamente sobre la música en el teatro español del Siglo de Oro y sobre la relación entre poesía y música, llegando a reconstruir la sonoridad perdida de bailes cantados del Barroco que se han interpretado y grabado en sendos CD por Raquel Andueza y La Galanía. En 2018 obtuvo una ayuda del Consejo Europeo de Investigación (ERC) a través de la convocatoria Advanced Grants por su proyecto DIDONE. Los orígenes de la «música absoluta»: rastreando las emociones en la ópera italiana del siglo XVIII, cuyo principal objetivo es la creación de un corpus de 4.000 arias basadas en los libretos más populares de Metastasio. Desde 2014 es director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, centro de investigación adscrito a la UCM. Es coeditor junto con Carmelo Caballero de la edición crítica de la recuperación de la zarzuela Los celos hacen estrellas de Juan Hidalgo, que se reestrena en el Museo del Prado el 14 de julio de 2023.

twitter: @altorrente @iccmu