Jornada «Edición musical: retos y oportunidades de la edición digital»

El proyecto DEePMusic (Digitalización del Ecosistema del Patrimonio Musical) del Instituto Complutense de Ciencias Musicales tiene como objetivo completar la transición digital de la cadena de valor del patrimonio musical incidiendo en sus puntos más débiles, la edición de partituras digitales y la grabación del sonido para completar el proceso de recuperación. Entre sus objetivos, […]
Laura
09 de enero de 2025

El proyecto DEePMusic (Digitalización del Ecosistema del Patrimonio Musical) del Instituto Complutense de Ciencias Musicales tiene como objetivo completar la transición digital de la cadena de valor del patrimonio musical incidiendo en sus puntos más débiles, la edición de partituras digitales y la grabación del sonido para completar el proceso de recuperación. Entre sus objetivos, por tanto, está el desarrollo de ediciones digitales seguras para la interpretación, tarea realizada en colaboración con la empresa especializada Rolling Scores. En el marco del proyecto se ha trabajado en una aplicación digital para iPad adaptada a las necesidades de formaciones musicales muy variadas; se han desarrollado soluciones de visualización sin paso de páginas para repertorios vocales y de cámara en la difusión libre por streaming de las arias transcritas en el marco del proyecto DIDONE, y se ha trabajado en el diseño de un piloto de edición crítica digital que permita el acceso a las fuentes, contenga distintas capas editoriales, con la posibilidad de acceder ágilmente a variantes o propuestas interpretativas.

La celebración de esta jornada servirá para exponer y reflexionar sobre cómo la edición digital ha incidido en la labor editorial del ICCMU, que cuenta con más de tres décadas de experiencia en ediciones críticas publicadas en papel, y cómo ha sido recibida y valorada por los músicos que participan en estos proyectos y usan los materiales de interpretación.

Dirección científica: Judith Ortega, Lluís Bertran
Coordinación: Laura Planagumá-Clarà

Martes 21 de enero
Sala de Juntas. Facultad de Geografía e Historia
Universidad Complutense de Madrid
C/ Profesor Aranguren 5, 28040, Madrid

Entrada libre hasta completar aforo

PROGRAMA (PDF)

9.00 – 9.15. Inauguración

Miguel Luque Talaván
Decano de la Facultad de Geografía e Historia (UCM)
María Nagore Ferrer
Directora del Departamento de Musicología (UCM)
Judith Ortega Rodríguez
Investigadora Principal del proyecto DEePMusic y profesora del Departamento de Musicología (UCM)

Mesa 1. Modera: Miguel Ángel Ríos

9.15 – 10.30. Lluís Bertran, Judith Ortega, Laura Planagumà, Álvaro Torrente (ICCMU-UCM): “El proyecto DEePMusic del ICCMU y la edición digital”
10.30 – 11.15. Nicola Usula (Conservatorio Giuseppe Verdi, Turín): “Ediciones de ópera italiana del siglo XVII: prácticas consolidadas y objetivos futuros”, leída por el profesor José María Domínguez, por enfermedad del investigador

11.15 – 11.45. Pausa

Mesa 2. Modera: Lluís Bertran

11.45 – 12.30. Javier F. Merchán (Universidad de Salamanca): “Codificación semántica de música y ediciones digitales: estado de las cuestión, desafíos y oportunidades”
12.30 – 13.15. Andrea Puentes (Consejo Superior de Investigaciones Científicas): “Ediciones monumentales de música: pasado, presente y retos de futuro en la era digital”
13.15 – 14.00. Esperanza Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid): “La creación de corpus de ediciones de música antigua: de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos»

14.00 – 14.30. Debate y conclusiones

 


Esta actividad es parte del proyecto I+D+i DEePMusic, Digitalización del Ecosistema del Patrimonio Musical (TED2021-131738B-I00), financiado por MICIU AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR