Premios y reconocimientos

Hemos visto reconocido nuestro trabajo de investigación, recuperación y difusión durante casi 30 años a través de diferentes distinciones:

  • En 2012 la editorial del ICCMU obtuvo el 4º puesto en el ranking de editoriales de libros científicos elaborado por el CSIC, Indicadores de calidad en Humanidades y Ciencias Sociales. El Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) ha publicado el ranking de editoriales de libros científicos SPI basado en la opinión de expertos españoles. El objetivo de esta clasificación es obtener indicadores de calidad para libros y editoriales de carácter científico que sirvan de referencia en los procesos de evaluación.
  • En el año 2011 la publicación El Videoclip en España de Eduardo Viñuela, recibió el Premio Mención Especial del Jurado IASPM Book Prize, 2011, dentro del marco del último congreso celebrado en Sudáfrica, de la Asociación para el Estudio de la Música Popular (IASPM).
  • En 2010 la revista Cuadernos de Música Iberoamericana, tras previa evaluación y valoración positiva por el Grupo de Investigación de Publicaciones Científicas IEDCYT (CCHS- CSIC) fue en el directorio de Latindex, así como en la plataforma DICE y en las bases de datos ISOC, RILM, y Dialnet. Así mismo está catalogada por la ANEP en la categoría A. Lo que implica una máxima referencia de calidad para la evaluación de sus colaboradores en el ámbito académico.
  • La revista Ópera Actual concedió al ICCMU el Premio a la Mejor Institución Lírica en 2009 al “por su labor en la difusión y recuperación del patrimonio lírico español”.
  • En 2008 el Diccionario de la Zarzuela: España e Hispanoamérica, fue galardonado con el premio Vincent H. Duckles Award, que otorga la Music Library Association (1931), organización profesional de Estados Unidos dedicada a la biblioteconomía musical y a todos los aspectos relacionados con bibliotecas, libros y materiales sobre música. Este premio se entrega anualmente a la mejor bibliografía completa u otras herramientas de investigación sobre música.
  • En 2007 recibió una placa de agradecimiento entregada por Kyungsook Lee, Rectora de la Universidad Femenina de Sookmyung, China “en agradecimiento por la generosa donación de partituras, diccionarios, libros y grabaciones de música española a la Biblioteca de recursos musicales” de dicha universidad.
  • En 2003 la grabación de Margarita la Tornera fue nominada al Premio Grammy latino al mejor álbum de música clásica.
  • En 1999 la grabación de La Dolores obtuvo el Premio Grammy latino al mejor álbum de música clásica. En colaboración con la SGAE, Fundación Autor y el sello Decca, se recuperó la obra íntegra con un reparto de excepción: Plácido Domingo e Isabele Matos, y el director Antoni Ros Marbà, al frente de la Orquestra Simfonica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

La VIII edición de los Premios Líricos del Teatro Campoamor de Oviedo 2013, ha distinguido al ICCMU con el Premio a la Institución que ha contribuido significativamente al mundo de la lírica, apoyando así, y alentando nuestro trabajo de recuperación y difusión del patrimonio musical hispano a lo largo de sus 25 años de existencia, con el catedrático emérito de Musicología Emilio Casares, como director.

El Jurado, constituido por destacadas personalidades de la crítica especializada, ha estado formado por Gonzalo Alonso de La Razón, Manuel Cabrera del Diario Vasco, Marcelo Cervelló de L’Opera, Pablo Meléndez Haddad deABC, Andrés Moreno Mengíbar del Diario de Sevilla, Arturo Reverter de El Cultural de El Mundo, Fernando Sans Rivière de Ópera Actual, Luís Suñén de Scherzo, Juan Ángel Vela del Campo de El País, presidido por Dª. Inés Argüelles y Cosme Marina de La Nueva España, como secretario.

En la ceremonia de entrega el ICCMU, de la mano de su director hasta 2013, Emilio Casares, recibió una estatuilla en bronce La Gitana de París de Sebastián Miranda, y un premio de 10.000 €.

Los premiados en diferentes categorías han sido

  • Dirección musical: Riccardo Chailly
  • Dirección de escena: Calixto Bieito
  • Mejor nueva producción de ópera: Il Mondo della Luna de Haydn
  • Mejor nueva producción de ópera española o zarzuela: Teatros del Canal y Teatro Argentino de La Plata
  • Cantante masculino de ópera: Gregory Kunde
  • Cantante femenina de ópera: Nino Machaidze
  • Cantante revelación: Carmen Romeu
  • Cantante de zarzuela u ópera española: Ainhoa Arteta
  • Premio especial a toda una carrera: Pedro Lavirgen
  • Premio especial del Jurado: Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid

La gala –celebrada el día 29 de marzo en el Teatro Campoamor– fue dirigida por José Carlos Plaza y presentada por la soprano María Rodríguez, la mezzo Marina Rodríguez-Cusí, el tenor Enrique Ferrer y el barítono Gerardo Bullón.
César Álvarez dirigió la Orquesta Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.