22 sonatas para violín y bajo de Gaetano Brunetti

El autor de la edición crítica, Josep Martínez Reinoso, recoge en esta publicación 22 sonatas para violín y bajo localizadas en la serie de 24 que Gaetano Brunetti (1744-1798) compuso para uso exclusivo de Carlos IV (1748-1819)1. Datan de entre 1780 y 1784 –es decir, de cuando el monarca era todavía príncipe de Asturias–, aunque […]
ICCMU
04 de octubre de 2022

El autor de la edición crítica, Josep Martínez Reinoso, recoge en esta publicación 22 sonatas para violín y bajo localizadas en la serie de 24 que Gaetano Brunetti (1744-1798) compuso para uso exclusivo de Carlos IV (1748-1819)1. Datan de entre 1780 y 1784 –es decir, de cuando el monarca era todavía príncipe de Asturias–, aunque la mayoría fueron escritas en 1781, 1782 y 17832. En las portadas de todas ellas se especifica “fatte espresamente per l’uso del Sere.mo. Sigr. Principe di Asturias (e non altro)”, una referencia explícita a su destinatario –el principal y más importante patrón del músico durante prácticamente toda su vida–, que evidencia el motivo principal de su composición y el contexto de exclusividad en el que posiblemente fueron interpretadas. La colección, por tanto, ocupa un lugar destacado en el conjunto de sus sonatas para violín y bajo –82 localizadas de las más de 100 documentadas–, siendo este el corpus de obras más numeroso de su catálogo.

El valor patrimonial para la historia de la música en España que supone la existencia de una serie de sonatas escritas para uso exclusivo de un rey como Carlos IV contrasta con el hecho de que la colección nunca haya sido editada ni publicada antes.

Esta publicación ha sido financiada con los proyectos de I+D+i, «Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX (MadMusic-CM)», de la Comunidad de Madrid (H2019/HUM-5731) y el Fondo Social Europeo; y «La música como interpretación en España: historia y recepción (1730-1930)» (PID2019-105718GB-I00), financiado por MCIN/AEI.