La recuperación de «La Araucana» de José Lidón se estrena en el Festival Little Opera de Zamora

La Araucana o El valor y clemencia española en América con Glaura y Cariolano (1791). Drama heroico en dos actos con música de José Lidón y libreto de Ignacio García Malo, inspirado en el poema épico La Araucana de Alonso de Ercilla. Edición crítica del musicólogo y profesor del Departamento de Musicología de la UCM […]
ICCMU
15 de julio de 2022

La Araucana o El valor y clemencia española en América con Glaura y Cariolano (1791). Drama heroico en dos actos con música de José Lidón y libreto de Ignacio García Malo, inspirado en el poema épico La Araucana de Alonso de Ercilla.

Edición crítica del musicólogo y profesor del Departamento de Musicología de la UCM Luis López Ruiz.

230 años después de su estreno, vuelve al escenario del Teatro Principal de Zamora dentro de la programación del Festival Little Opera Zamora, dirigido por Alberto Cubero (miembro del equipo DIDONE) y gracias al trabajo del equipo del ICCMU en la preparación de la edición y los materiales de orquesta para su ensayo y representación.

Estreno: Domingo 31, a las 20.30h, en el Teatro Principal

REPARTO
Sonia de Munck, soprano
Anna Tonna, mezzosoprano
Juan de Dios, tenor
David Oller, barítono
Alberto Cubero, director musical
Guillermo Amaya, director de escena
Pablo Menor, escenógrafo
Raquel Porter, figurinista

PRENSA
Beckmesser
El Diario de Zamora
El Español
La Opinión
Ópera Actual
Ritmo


Emilio Cotarelo y Mori nos da noticia del estreno en el siglo XVIII en su Ensayo histórico sobre la Zarzuela, o sea, El drama lírico español desde su origen a fines del siglo XIX (Continuación),  pp. 284, 285:

«Drama heroico en verso castellano intitulado ‘Glaura y Cariolano’. Puesto en música por don Joseph Lidón, Organista principal y vicemaestro de la Real Capilla de Su Majestad y representado en el Coliseo del Príncipe por la compañía de Ribera. Año de 1792. Madrid, Imprenta Real, 8º, 14 hojas sin numerar. En la página siguiente hay esta interesante advertencia:

Esta piececita es solamente un ensayo en nuestro idioma castellano de la grande ópera seria italiana. Su argumento está tomado de un pasaje de la Araucana, de D. Alonso de Ercilla…, con el objeto de demostrar que nuestra lengua es capaz de las modulaciones de la música, y que podemos aspirar a formar con el tiempo un teatro lírico, imitando a los italianos…