Presentación del Catálogo descriptivo de Pliegos de villancicos portugueses en la Biblioteca Nacional de Portugal

El 24 de junio de 2024, el Instituto de Etnomusicologia – Centro de Estudos em Música e Dança, la Universidad Complutense de Madrid y los autores de este catálogo, Álvaro Torrente (Universidad Complutense de Madrid) y Rui Cabral Lopes (INET-md, NOVA FCSH), junto con Rui Vieira Nery ((INET-md NOVA FCSH), presentaron oficialmente el volumen publicado […]
ICCMU
03 de julio de 2024

El 24 de junio de 2024, el Instituto de Etnomusicologia – Centro de Estudos em Música e Dança, la Universidad Complutense de Madrid y los autores de este catálogo, Álvaro Torrente (Universidad Complutense de Madrid) y Rui Cabral Lopes (INET-md, NOVA FCSH), junto con Rui Vieira Nery ((INET-md NOVA FCSH), presentaron oficialmente el volumen publicado en 2022 por Reinchenberger Edition.

El libro cataloga y describe el contenido de todos los pliegos de villancicos impresos con motivo de celebraciones religiosas en iglesias portuguesas, independientemente de la biblioteca donde se conserven. El catálogo recoge 1.218 ejemplares de 314 pliegos diferentes, correspondientes a festividades desarrolladas entre 1637 y 1723, en su mayoría de la Capela Real de los monarcas portugueses y, en menor medida, a las catedrales de Coímbra y Lisboa, y a algunas iglesias lisboetas, además de algunas celebraciones sacras en la capilla de los Duques de Braganza.

Las colecciones más importantes que se han catalogado son las de la Biblioteca Nacional de Portugal (502 pliegos), la Biblioteca Nacional de Brasil (266), Biblioteca Geral da Universidade de Coímbra (173) y la Biblioteca Pública de Évora (128), a las que hay que sumar ejemplares de la Biblioteca Ducal de Vila Viçosa (74), la Houghton Library de Harvard (50), la Biblioteca del Palacio de Ajuda (13) y la British Library (12).

La publicación ofrece la oportunidad más amplia y detallada para conocer en profundidad la intensidad del cultivo del villancico religioso en Portugal durante casi un siglo. Permite explorar las formas poéticas, temas y tipologías de villancicos, además de los numerosos intercambios con otros centros, especialmente entre las dos cortes ibéricas.