La recuperación de «La Araucana» de José Lidón se estrena en el Festival Little Opera de Zamora

Actualidad, Estrenos, Investigación, transferencia | 15 de julio de 2022

La Araucana o El valor y clemencia española en América con Glaura y Cariolano (1791). Drama heroico en dos actos con música de José Lidón y libreto de Ignacio García Malo, inspirado en el poema épico La Araucana de Alonso de Ercilla. Edición crítica del musicólogo y profesor del Departamento de Musicología de la UCM […]

Leer más

Cursos de verano UCM 2022: «La ópera, del papel al escenario»

Actualidad, Formación, Investigación, Proyecto DIDONE, Proyecto MadMusic, transferencia | 04 de julio de 2022

El lunes, 4 de julio, comienza el curso organizado por el ICCMU en colaboración con el Teatro Real y la Universidad Complutense de Madrid, dentro de los Cursos de Verano UCM. La ópera es un género fascinante que reúne una gran diversidad de propuestas artísticas, no solo musicales sino también literarias, filosóficas o escénicas. En […]

Leer más

Llamada de artículos para el dosier temático «La grabación en el contexto iberoamericano: discursos, prácticas y repertorios», vol. 36 de Cuadernos de Música Iberoamericana (hasta el 16 de enero)

Actualidad, Convocatoria, Cuadernos de Música Iberoamericana, Investigación, Noticias y publicaciones, Publicaciones ICCMU | 23 de mayo de 2022

Los artículos del dosier, coordinado por las investigadoras Eva Moreda Rodríguez (Universidad de Glasgow) y Sonia Gonzalo Delgado (Fundación Juan March, Madrid), deberán tratar sobre el tema «La grabación en el contexto iberoamericano: discursos, prácticas y repertorios». Las grabaciones sonoras y tecnologías de grabación han atraído en las últimas décadas la atención de numerosas disciplinas […]

Leer más

Estreno de la La ópera «La Nitteti» en el Auditorio Nacional de Música

Actualidad, Difusión, Estrenos, Investigación, Proyecto DIDONE, Proyecto MadMusic, transferencia | 20 de mayo de 2022

El día 7 de mayo se estrena en el Auditorio Nacional de Madrid «La Nitteti» ópera con libreto de Pietro Metastasio y música de Niccolò Conforto (1718-1793) que se estrenó en el Teatro del Buen Retiro de Madrid en 1756. Se trata de una ópera por encargo de la corte de Fernando VI a Metastasio, facilitado […]

Leer más