Call for papers “Parole del Metastasio”: Opera and Emotions in Eighteenth-Century Europe

Abierto el plazo para el envío de propuestas de comunicaciones para el congreso “Parole del Metastasio”: Opera and Emotions in Eighteenth-century Europe que tendrá lugar del 25 al 27 de marzo en el Teatro Real de Madrid. En la Europa del siglo XVIII, la obra de Metastasio definió las líneas poéticas, musicales y culturales que condicionaron […]
ICCMU
02 de octubre de 2019

Abierto el plazo para el envío de propuestas de comunicaciones para el congreso “Parole del Metastasio”: Opera and Emotions in Eighteenth-century Europe que tendrá lugar del 25 al 27 de marzo en el Teatro Real de Madrid.

En la Europa del siglo XVIII, la obra de Metastasio definió las líneas poéticas, musicales y culturales que condicionaron la producción de la música vocal durante más de cien años. Su visión del mundo, y de las pasiones humanas, no solo influyeron en los cientos de compositores que se aventuraron a componer sobre sus letras, sino que también repercutieron en muchos otros poetas inspirados por sus versos per musica.

Dado el extraordinario impacto de los textos de Metastasio en la composición operística a lo largo del siglo XVIII, profundizar en las múltiples versiones musicales derivadas de sus versos es fundamental para llegar a una mejor comprensión de su figura. Así pues, invitamos al envío de comunicaciones sobre la relación entre texto y música en torno a las pasiones metastasianas, con especial atención al tratamiento de la dramaturgia y la música en sus recitativos, arias y conjuntos. Serán especialmente bienvenidas las propuestas que usen metodologías novedosas en la investigación del mundo del libretista, como por ejemplo técnicas digitales para la extracción y análisis de datos tanto de la música como de la poesía.

El congreso se enmarca dentro de las actividades del proyecto del European Research Council DIDONE. The Sources of Absolute Music: Mapping Emotions in Eighteenth-Century Italian Opera, dirigido por Álvaro Torrente en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (Universidad Complutense de Madrid). Este congreso coincidirá con la representación en el Teatro Real de la ópera de Metastasio Achille in Sciro, con música de Francesco Corselli.

Las propuestas de comunicaciones individuales (20 minutos, seguidas de 10 minutos de debate) deben enviarse por e-mail a didone-conference@iccmu.es en un documento de Word (no se acepta PDF). Cada propuesta debe incluir la siguiente información.

– Nombre del autor

– Título de la comunicación

– Resumen (máx. 350 palabras)

– CV resumido (máx. 150 palabras)

– Filiación institucional

– e-mail de contacto.

 

Los idiomas oficiales del congreso son español, inglés e italiano.

El plazo para el envío de propuestas finaliza el 17 de noviembre de 2019, y serán evaluadas antes del 1 de enero de 2020.

An English version of this call for papers can be accessed here.