Por segundo año consecutivo, celebramos el Día de la Música en el Museo del Prado con un concierto

El próximo 21 de junio tendrá lugar el concierto titulado «Ardientes puñales. Romances, letrillas y otros versos del Cancionero de La Sablonara», con motivo de la exposición Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines, dedicada a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII. En esta ocasión, el grupo vocal Vandalia acompañado instrumentalmente por […]
ICCMU
10 de junio de 2019

El próximo 21 de junio tendrá lugar el concierto titulado «Ardientes puñales. Romances, letrillas y otros versos del Cancionero de La Sablonara», con motivo de la exposición Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines, dedicada a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII.

En esta ocasión, el grupo vocal Vandalia acompañado instrumentalmente por Ars Atlántica interpretará un programa compuesto por canciones polifónicas procedentes del Cancionero de La Sablonara, una de las colecciones musicales más importantes del Siglo de Oro. El manuscrito fue compilado en Madrid hacia 1626 por el copista oficial de la Capilla Real de Madrid, Claudio de la Sablonara, como regalo para Wolfgang Wilhelm, Conde Palatino de Neoburgo, tras su visita a Madrid en 1624-1625, y  está conservado actualmente en Munich.

Las obras son en su mayoría romances y letrillas de los principales poetas del Siglo de Oro, como Lope de Vega, Luis de Góngora o Francisco de Quevedo, que se desenvuelven entre lo amoroso, lo erudito y lo burlesco. La música pertenece a los compositores más destacados de la monarquía hispana, especialmente a Mateo Romero, último maestro de la Capilla Real española procedente de los Países Bajos, o a Juan Blas de Castro, de quien Lope dijo que “es un ángel en la tierra”.

Este concierto forma también parte del acuerdo de colaboración entre el ICCMU y el Museo del Prado para el asesoramiento en la selección de las actividades musicales programadas en el museo.

Más información y venta de entradas en la web del Museo del Prado.


Programa

Ente dos mansos arroyos

Romance a 4 (Mateo Romero)

Quiera o no quiera mi madre

Novenas a 3 (Juan Pujol)

Desiertos campos, árboles sombríos

Soneto a 4 (Juan Blas de Castro)

Si por flores fueres

Letrilla a 3 (Juan Pujol)

La morena que yo adoro

Letrilla a 3 (Gabriel Díaz)

Amor no me engañarás

Novenas a 2 (Álvaro de lo Ríos)

Cuando sale el alba

Letrilla a 3 (Juan Pujol)

Fuese Bras de la cabaña

Romance a 2 (Álvaro de los Ríos)

Lucinda tus cabellos

Canción a 4 (Juan de Torres)

Quejándose tiernamente

Romance a 3 (Juan Pujol)

Puñalitos dorados

Letrilla a 2 (Mateo Romero)

Tus imbidias me hablan

Romance a 4 (Juan Blas de Castro)


Ficha artística

Rocío de Frutos, soprano

Gabriel Díaz, contratenor

Víctor Sordo, tenor

Javier Cuevas, bajo

Manuel Vilas, arpa