Convocatoria abierta para el dosier de «Cuadernos de Música Iberoamericana» vol. 39
«Musicología y festivales: perspectivas latinoamericanas e ibéricas»: convocatoria abierta para el dosier temático del vol. 39 de Cuadernos de Música Iberoamericana (hasta el 30 de abril de 2025)
Los festivales dedicados a una variedad de músicas han proliferado en las últimas décadas, lo que se relaciona con un proceso de “festivalización” de la cultura con fines económicos, turísticos, políticos y sociales (Laville 2014). El término “festival” engloba eventos basados en una serie de conciertos, en ocasiones complementados con otras actividades (como conferencias, exposiciones o talleres), pero también hace alusión a una gran variedad de celebraciones, como los festivales ligados a manifestaciones folclóricas que han sido festivalizadas, las iniciativas de carácter formativo como los cursos de verano, o los festivales asociados a certámenes o concursos. Su amplia variedad de tipologías, modalidades de expresión artística, duraciones y finalidades complican cualquier intento de definición, de ahí que Donald Getz, pionero en la sistematización de los event studies, se refiera a los festivales de manera genérica como “eventos públicos tematizados” (“themed, public events”; Getz 2010, 2).
Estos eventos han sido objeto de investigación en campos como la sociología o la antropología ya desde la década de los ochenta del siglo XX, como han mostrado en sus detallados estados de la cuestión Emmanuel Négrier, Lluís Bonet y Michel Guérin en el ámbito europeo, y Susana Moreno Fernández, Christian Spencer Espinosa y Daniela Fugellie en sendos dosieres temáticos dedicados a los estudios de festivales en la península ibérica y América Latina (Négrier, Bonet y Guérin 2013; Moreno Fernández 2019; Spencer Espinosa 2020; Fugellie 2022). Estos trabajos académicos presentan perspectivas sobre el tema de la musicología y los festivales que arrojan luz sobre las problemáticas asociadas a los contextos geográficos específicos que son objeto de estudio.
Las publicaciones anteriores surgieron en línea con el desarrollo de los estudios académicos sobre festivales en el marco de los llamados festival studies, que constituyen una línea de investigación reciente dentro del más amplio marco de los event studies (Getz 2010; Mair 2018). El presente dosier tiene el propósito de impulsar esta línea de investigación reciente en el contexto español, portugués y latinoamericano desde un enfoque musicológico. Algunos de los ejes temáticos que los artículos podrían abordar serían:
- Metodologías, fuentes y consideraciones teóricas en torno a los estudios de eventos y los estudios de festivales.
- Las tipologías, modelos de gestión y problemas de definición de los festivales de música en toda su variedad.
- Las ideologías, usos, significados y relaciones de poder en los festivales.
- El impacto económico, sociocultural y la sostenibilidad de estas celebraciones.
- Lo local y lo global en los festivales de música.
- Los procesos de revival, patrimonialización, reinvención y espectacularización.
- La conformación de imaginarios e interacciones comunitarias.
- La recepción crítica en prensa y medios de comunicación en relación con los festivales de música.
- Las políticas de educación, integración, multiculturalidad, género y etnicidad en torno a estos eventos.
El texto completo de la convocatoria puede descargarse aquí: CFP Dosier Musicologia y Festivales.
Los artículos deberán ajustarse a las normas editoriales y al ámbito temático del dosier.
Deberán remitirse utilizando la plataforma en línea Open Journals Systems (OJS) antes del 30 de abril de 2025.