Documental: La música inédita del convento de Santa Clara de Sevilla

La ciudad escucha de nuevo la música que las monjas del Real Monasterio de Santa Clara interpretaron durante los siglos XVIII y XIX. El concierto recupera repertorios conservados en el archivo musical del convento, integrado por más de 1.400 partituras, cuyo catálogo se puede consultar en la sección de Fondos históricos de la web del […]
ICCMU
13 de mayo de 2026

La ciudad escucha de nuevo la música que las monjas del Real Monasterio de Santa Clara interpretaron durante los siglos XVIII y XIX.
El concierto recupera repertorios conservados en el archivo musical del convento, integrado por más de 1.400 partituras, cuyo catálogo se puede consultar en la sección de Fondos históricos de la web del ICCMU. 
Este fondo es especialmente singular por ser uno de los pocos archivos eclesiásticos anteriores a 1800, con música compuesta para voces de mujer.

El vídeo reúne grabaciones del ensayo en el convento de Santa Clara de Sevilla (27 de noviembre de 2025) y del concierto en el Espacio Turina de Sevilla en el marco del ciclo Otoño Barroco (28 de noviembre de 2025). 

La recuperación y edición de estas obras forma parte del trabajo desarrollado por el ICCMU sobre el archivo musical del convento de Santa Clara de Sevilla, que fue donado al instituto por el etnomusicólogo Joaquín Díaz y se conserva en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM.

Las ediciones críticas de las partituras que se interpretan en el concierto han sido realizadas por la musicóloga Águeda Pedrero, y los musicólogos Antonio Soriano y Lluís Bertran.

Las ediciones de las obras del programa y la grabación audiovisual del concierto forman parte del proyecto liderado por el ICCMU «Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid» (MadMusic-CM3, PHS-2024/PH-HUM-194), financiado por la Comunidad de Madrid, con las ayudas a actividades de I+D en Procesos Humanos y Sociales 2024. 

El concierto ha sido producido por la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla (AAOBS) y coordinado por Rafael Ruibérriz de Torres. Ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, la Archidiócesis de Sevilla, B Travel & CATAI y Victoria Stapells.

Puedes ver el documental en nuestro canal de Youtube