El ICCMU publica sonatas para flauta inéditas de Luis Misón

La edición crítica del investigador Juan Miguel Illán recupera cinco sonatas para flauta travesera y bajo desconocidas de Luis Misón (Mata­ró, 1727; Madrid, 1766) conservadas en la colección particular de la Casa Palacio de la condesa de Lebrija (Sevilla). Como explica el propio editor: Hasta ahora, no se tenía constancia de la existencia de estas […]
Lluis Bertran
17 de marzo de 2022

La edición crítica del investigador Juan Miguel Illán recupera cinco sonatas para flauta travesera y bajo desconocidas de Luis Misón (Mata­ró, 1727; Madrid, 1766) conservadas en la colección particular de la Casa Palacio de la condesa de Lebrija (Sevilla). Como explica el propio editor:

Hasta ahora, no se tenía constancia de la existencia de estas fuentes, copiadas por diferentes manos durante la segunda mitad del siglo XVIII. La música que contienen genera interés no solo por la importancia histórica de la figura de Misón como compositor e intérprete y por la dificultad que entrañan algunos de los pasajes desde el punto de vista técnico, sino por la cuestión organológica del uso del Do3 sostenido, una nota que aparece en tres de las piezas y excede el rango sonoro de la flauta travesera barroca estándar (Re3-La5).

Rafael Ruibérriz de Torres, especializado en la interpretación de la flauta travesera histórica, Isabel Gómez-Serranillos (violonchelo) y Santiago Sampedro (clave) nos ofrecen en primicia una muestra de esta música refinada y expresiva que van a grabar próximamente en Sputnik Recording Studios (Sevilla). Lo hacen en un marco único: la Casa Palacio de la condesa de Lebrija de Sevilla, en cuya colección se conservan los manuscritos originales de las cinco sonatas. El Palacio de Lebrija es un edificio del siglo XVI que ofrece a los visitantes una excepcional colección arqueológica y artística reunida a principios del siglo XX por Dª Regla Manjón Mergelina, Condesa de Lebrija, antecesora de los actuales propietarios.

Queremos agradecer a Dª. Isabel de León Borrero, marquesa de Méritos, y a Dª. Genoveva Fernández-González, directora del Palacio de Lebrija, todas las facilidades que han ofrecido para la consulta de los manuscritos musicales y para la grabación del vídeo, realizado por Antonio Bellido.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Proyecto I+D Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX (MadMusic-CM, ref. H2019-HUM-5731) subvencionado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. La participación en el proyecto de Juan Miguel Illán ha sido posible gracias al programa de Garantía Juvenil en I+D+i de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Joven de la Unión Europea (PEJ2018-005331-A).